30 de noviembre de 2009

UN CLÁSICO CON DEFECTOS

EL RESUMEN

Ayer fue noche de sentimientos, de emociones y de disgustos. El Camp Nou acogía el esperado 'clásico' y lo hacía de la mejor manera, con las gradas abarrotadas de seguidores. Tras una semana en la que este partido monopolizó todo tema de conversación, llegaba el momento de la verdad, del cara a cara. Los dudosos Messi y Ronaldo saltaron al terreno de juego formando en los onces iniciales de sus equipos, mientras Ibrahimovic lo veía desde el banquillo, igual que Benzema.

El encuentro fue muy emocionante, con un Barcelona muy sólido en defensa y un Madrid rapidísimo encarnado en la figura de Kaká. El brasileño fue una pesadilla durante los primeros 30 minutos de juego. El Real Madrid creó peligro, pero no consiguió rematar a las redes de Víctor Valdés. Los azulgrana robaban rápido el balón pero siempre encontraban dificultades para jugarlo. Ibrahimovic terminó anotando el único gol del partido a los cinco minutos de saltar al campo. Los blancos crearon ocasiones durante prácticamente todo el encuentro, pero no fueron capaces de batir a un equipo que marcó un gol de tres tiros apuerta.


EL ANÁLISIS

Otro año más, el 'clásico' se ha visto empañado por la mala actuación del colegiado. Undiano Mallenco (considerado por muchos el mejor árbitro de nuestro país), estuvo fallón, permisivo y arriesgó poco en los fueras de juego. No desniveló el partido de manera abrumadora, pero no consiguió pasar desapercibido y dejar que ambos equipos se jugasen su suerte. La muestra de tarjetas fue totalmente absurda. Busquets cortó un contraataque, sin posibilidad de llegar al balón, y ni siquiera vio la amarilla. Poco después, el lateral madridista, Álvaro Arbeloa es protagonista de una tarjeta incomprensible. El malí Seydou Keita también mereció ver la cartulina amarilla en varias ocasiones, pero Undiano no lo 'creyó' así. Son sólo algunos ejemplos.

En cuanto a las expulsiones de Lass y Busquets: Diarrá se autoexpulsó con una entrada a Xavi cuando ya contaba con una tarjeta; Busquets se marchó a la caseta tras tocar con la mano un balón sin peligro. El centrocampista pecó de infantil y se mostró muy nevioso desde el inicio. Ayer el partido le quedó grande.

Desde mi punto de vista, el famoso penalty sobre Cristiano no debería ser tan famoso, ya que hubo decisiones mucho más polémicas con todas las tarjetas mostradas a la defensa blanca. Vi un encontronazo que en otro partido no hubiese sido tan relevante.


Gran actuación de un histórico Puyol. El capitán barcelonista recorrió el césped como un titán llegando a todos los cortes y salvando el pellejo de Valdés en varias ocasiones. El guardameta casi no tuvo trabajo gracias a los cruces del central. Eterno y genial, Puyol, ayer, pareció Maldini.

Pep Guardiola se guardó a 'Ibra' en la manga e hizo jugar a Messi. Creo que falló en esta decisión, debió haber sido al revés. El argentino estuvo lento y no desbordó en ningún momento. Todos parecían cogerle corriendo. Únicamente se acercó al gol en un mano a mano con Casillas que el madrileño consiguió desarbolar. No pudimos ser espectadores del duelo Messi-Cristiano ya que ninguno se encontraba en perfectas condiciones. El sueco, por el contrario, salió y fue pura dinamita. Anotó un verdadero golazo al borde del fuera de juego y gastó todas sus fuerzas en ayudas en defensa. Ahí creo que te equivocaste Pep.


La sustitución de Cristiano Ronaldo nos dejó a todos con la boca abierta, aunque más tarde pudimos conocer la recomendación de su médico de sólo jugar 60 minutos. Marcelo jugó todo el partido inexplicablemente tras realizar una nefasta primera mitad. Granero podría haber ocupado su posición al no estar convocado el holandés Van der Vaart.

¡Pobre Casillas! Si el guardameta hubiera sabido la repercusión de su ya conocido retrovisor se hubiese mordido la lengua. El Camp Nou no dejó de pitarle cada vez que tocó el balón y el portero se lo devolvió tomándose con calma todos los saques de portería. Ni el comentario es para tanto, ni Íker Casillas merece ésto.

Por último, no me gustó la actitud del Barcelona. Los azulgrana estuvieron marrulleros, duros y antipáticos. Y no sólo eso, al sentir el contacto físico se caían con demasiada 'facilidad'. Incluso pudimos ver a Iniesta increpando a Cristiano Ronaldo. Cortando los contraataques con faltas y sin ver tarjetas, no mostraron la actitud ejemplar de otros partidos.

CONCLUSIÓN

El árbitró, sin desequilibrar el partido claramente, perjudicó al Real Madrid en algunas decisiones. Puede que el mismo encuentro con otro colegiado hubiese terminado con el mismo resultado, pero Undiano Mallenco no estuvo fino. Desde un punto de vista justo, quizá tendrían que haber terminado empate. El Real Madrid jugó mejor y se mostró más peligroso sin obtener su premio. El Barcelona estuvo muy sólido en defensa, supo aguantar el resultado y rentabilizar su único gol. El partido fue emocionante y la vuelta será espectacular. Esperemos a que el conjunto de Pellegrini esté totalmente definido, Guardiola pueda contar con Messi e 'Ibra' a su mejor nivel, situémoslo todo en el Santiago Bernabeu y tendremos espectáculo, mucho espectáculo.


OS INVITO A DEJAR VUESTRAS OPINIONES SOBRE EL CLÁSICO EN 'COMENTARIOS'

9 comentarios:

  1. qien abla aora de justicia en el futbol?30 de noviembre de 2009, 14:26

    No me parece nada mal lo q comentas, excepto por una cosilla qt preguntaria: q hubiese pasado si ese penalty hubiera sido en el area contraria con iniesta y albiol o pepe de protagonistas?crees q si no lo pitan nadie hubiera abierto la boca?
    Mi opinion es q por supuesto lo hubiese pitado, y si no fuera asi se le caia el campo encima.Vaya aficion y jugadores, protestan todo no paran de indignarse y de reclamar.
    Ah y otra cosa. Iniseta es ta,tan bueno q me gustaria verle jugar en la liga inglesa, seria el jugador mas odiado de la premier, no le toqes q se va al suelo, pobrecito!

    ResponderEliminar
  2. Para mi la primera parte fue para el Madrid, o más bien la primera media hora. En ese periodo de tiempo neutralizó al Barcelona y creó bastante peligro. Luego los de Pep supieron reaccionar ante la presión del Madrid y comenzaron a tocar. Los mejores minutos del Barcelona fueron los 10 últimos de la primera parte y hasta la expulsión de Busy.

    Luego fue el Madrid el que no supo leer la situación. Como dice Pedro, Granero debería haber entrado por Marcelo (fatal el brasileño). El Madrid le regaló el balón al barca, no presionó igual que en la primera parte (tampoco se puede mantener ese ritmo todo el rato) y lo confió todo a la velocidad de sus puntas, en exceso tal vez.

    Aun así creo que el Madrid dejó una buena imagen, que el Barcelona no hizo un gran partido pero fue algo mejor y que estuvo muy entretenido el encuentro.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en que si el penalti hubiese sido en el área madridista Undiano lo hubiese indicado. En el plan en el que estaba... Yo no creo que Iniesta se deje caer siempre. El otro día lo hizo un par de veces y puede que alguna vez lo haga, pero también es uno de los jugadores que más faltas reciben y no creo que todas sean fingidas. Ahora hay que ver como de reforzados salen estos dos equipos tras el partido.

    ResponderEliminar
  4. Yo solo queria resaltar la muralla de las 2P's Piquet y Puyol, sacaron todo, asi se debe jugar un clasico. Estoy de acuerdo que Lio estuvo lento pero recien se reintegraba, e hizo un juego si lo puedieron observar de hacer amonestar a 5 o 6 madrileños y ademas la tarea de juntar 4 o 5 jugadores alrededor cuando tiene el balon. Todo suma, en resumen buen partido, agil, el arbitraje como aqui en Argentina nuy flojo, preocupante para el mundoal proximo.jorgehacosta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Yo sinceramente creo que vi otro partido. La gente se saca de la manga las decisiones arbitrales, cuando, desde mi punto de vista, fue igual de malo tanto para Madrid como para Barcelona. Lo que es triste, es que un diario deportivo como Marca, sea tan sumamente objetivo (es una ironia) de poner un titular como "SABOR A VICTORIA". Con 2 cojones. En la 1ºparte el Madrid creo una ocasion o dos si, pero es que el Barsa salió descolocado sin un referente arriba al que poder ofrecer su juego. La gente confunde eso con un juego exquisito del madrid. Sinceramente no me acuerdo cuantas veces tiro el conjunto blanco entre los 3 palos, pero creo que fueron menos de 8 (contando los tiros desde sin ángulo o los del centro del campo que llegaban a las manos de Valdés sin inquietarle), y claras claras menos de 3. Si eso es jugar bien... Si para eso te gastas casi 270 millones... Si juegas contra uno menos y aun así no consigues el dominio del balón.... Pero joe lo bueno que tiene el madrid es que siempre se podrá refugiar en la OBJETIVA prensa para que les suban el ánimo.

    ResponderEliminar
  6. tu si q eres objetivo daniel. El abarsa nos ofrecio un partido magnifico como nos tienen acostumbrados.Si el arbitro perjudico tb al barcelona dime en q. si tanto te gusta el futbol del barcelona explicame como si el madrid tiro 8 veces como muxo cuantas tiro el barcelona?xq lo q no puede ser es q el buen futbol para algunos como tu sea aglutinar un 75 x ciento de posesion xo tirar la mitad de veces q el contraio.ME ABURREN. MAREAN LA PERDIZ y solo se vieron seguros despues de meter el gol pudiendo volver a perder todo el tiempo del mundo, les encanta.Jugar contra diez suele ser una facilidad, salvo si el expulsado es del barcelona y en el campo nuevo, xq despues de tener q expulsar al magnifico busi el arbitro SE CAGO.
    No se q partido viste tu, xo para qdarte contento al dia siguiente en vez de leer la mierda de pransa q se dice madrileña(yo creo q es nacional y no paran de criticar al madrid cuando tienen q acerlo) coges y te lees el SPORT o el MUNDO DEPORTIVO, q son prensa muxo mas rigurosa y analitica, y del madrid te hablan bastante poco y SIEMPRE mal.te gustara y te sentiras comprendido0.

    ResponderEliminar
  7. creo q los 2 exagerais 1poco.yo creo que el madrid mereció más,un empate por lo menos,pero tampoco se puede decir q jugasen demasiado bien...lo q hicieron fue no dejar jugar al barsa, a ese "magnífico barsa" q a veces no lo es tanto.(no vi a xavi,ni a iniesta ni a messi...)eso si,supieron ser rentables y supieron ganar,al más puro estilo del madrid.(golazo de ibrahimovic x cierto)también pienso q el árbitro no perjudicó en exceso a ninguno,pero perjudicó más al madrid.demasiadas faltas q no eran y muchas amarillas...lo de iniesta m pareció raro xq nunca le e visto tirarse especialmente pero lo del otro día fue sucioo.lo único q se ve con sto es q el madrid sin jugar muy bien tuvo contra las cuerdas al barsa.el barsa juega mejor pero el madrid sta a su altura trankilamente.eso sí,esta vez ganó el barsa

    ResponderEliminar
  8. Muchos madridistas se quejan en que el arbitro tenía que mostras más tarjetas al Barsa de las que recibió. Estoy totalmente de acuerdo, pero algún jugador del Madrid también se la mereció y el colegiado no se la mostró. Si te parece un buen titular el "sabor a victoria" del marca el otro dia sinceramente me da igual. A mi me parece una falta de respeto. Hay que saber perder de vez en cuando y asumir que no sois el mejor equipo de España. Aunque cuando vuestro ego tiene un valor de casi 270 millones se que es dificil afrontar derrotas.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, Laporta merece un coma etílico. No se como ese personaje tan deplorable se hace cargo de una entidad como la azulgrana.

    ResponderEliminar