6 de noviembre de 2009

DELANTERAS MÍTICAS: SUKER Y MIJATOVIC

Por Daniel Somolinos

Si hablamos de delanteras míticas, no podía faltar en este apartado la pareja madridista Suker – Mijatovic.

El jugador croata fue el primer fichaje de la era “Lorenzo Sanz” como presidente del conjunto blanco. Suker militaba en las filas del Sevilla, y fue traspasado al Real Madrid por poco más de 600 millones de pesetas. Su etapa como madridista fue corta pero intensa (1996-1999), ya que ganó una liga y una Supercopa con Capello como entrenador y fue una de las piezas clave para que el club merengue consiguiera la “Séptima” Liga de Campeones.

Pese a ser un jugador importante en la historia del Real Madrid, salió del club por la puerta de atrás, debido a un descenso de su condición física y sus disconformidades con el técnico John Benjamin Toshack. Tras su periplo en el club blanco, Suker se marchó a jugar en la liga inglesa (primero en el Arsenal FC y después en el West Ham). Tras ésto terminó su brillante carrera de futbolista en Alemania, en el 1860 Munich.


Por otro lado tenemos a Predrag Mijatovic, un futbolista muy querido por los aficionados madridistas. El montenegrino será recordado siempre por marcar el gol de la victoria en la final de la Liga de Campeones de 1998 ante la Juventus de Turín que supuso la Séptima Copa de Europa para el conjunto blanco. Mijatovic amortizó los 1.200 millones de pesetas de su cláusula de rescisión con goles, carácter y esfuerzo, agradando a un equipo y a una afición entregada. En el club blanco ganó una Liga, una Liga de Campeones, una Supercopa de España y la Copa Intercontinental.


Tras abandonar el Real Madrid, Mijatovic se subió al barco de la Fiorentina y puso rumbo a la Calcio, donde no conseguiría cosechar los mismos triunfos que conquistó vestido de merengue. El día 3 de julio de 2006, fue nombrado Director de Fútbol del Real Madrid, formando parte del equipo de Ramón Calderón, un cargo que duraría hasta el 20 de Mayo de 2009, día en que rescindió su contrato de mutuo acuerdo con el club.



El momento más grande que han vivido ambos jugadores juntos con la camiseta blanca se dio el 20 de mayo de 1998, en la final de la Copa de Europa disputada ante la Juventus de Turín en el Ámsterdam Arena. Ese día, el Real Madrid se hizo con su séptimo trofeo, un título que llevaban esperando desde hacía 32 años. El partido fue bastante igualado. La mayoría de personas señalaban como favoritos a la Juventus de Zidane, Del Piero, Davids o Inzaghi, inclusive los propios jugadores del Madrid una semana antes del choque.


Al principio del encuentro, fue el equipo de Turín quien tuvo las ocasiones y el control del balón pero, poco a poco, el porcentaje de posesión se fue igualando. Hubo que esperar al minuto 66’ para que Pedja Mijatovic metiera el único gol del encuentro, y se convirtiera así, en el hombre de la “Séptima”.


Aquí dejo un video – documental donde podrán ver con más detalles como Pedja y algunos jugadores del Madrid de entonces vivieron aquella agónica final.





2 comentarios:

  1. Como curiosidad, la pareja Davor Suker y Pedja Mijatovic estuvo a punto de no coincidir en el Real Madrid y hacerlo en las filas del Valencia.

    Corría la temporada 1995 – 1996, cuando el conjunto ché quedó segundo en la liga, por detrás del Atlético de Madrid. Paco Roig, por entonces presidente del club valenciano, ofreció 1.500 millones de las antiguas pesetas por el jugador croata del Sevilla Davor Suker. Por cosas del azar, se interpuso en este fichaje Antena 3 TV, madridista, y que por entonces, era poseedor de un porcentaje de las acciones del Sevilla. El resto ya se lo pueden imaginar. El Sevilla rechazó la desorbitada cifra que le había ofrecido el Valencia, y vendió a Suker al conjunto blanco por 600 millones de pesetas.

    Antena 3 TV, no sólo ayudó al Real Madrid con la compra del jugador croata, si no que firmó un contrato de retransmisión de partidos con el club. Con Suker fichado, el conjunto blanco apuntó y disparó a la cláusula de rescisión de Pedja Mijatovic, por la que pagaría 1.200 millones de pesetas como he mencionado antes.

    ResponderEliminar
  2. Si claro, como si el Valencia hubiese tenido dinero para comprar a estos 2.Y el Sevilla quiso que le pagaran menos dinero solo para venderselo al Madrid? Me extraña.Enfin lo que hay que leer...

    ResponderEliminar