5 de mayo de 2009

PARIS SAINT GERMAIN (Parte I)


Cinco temporadas en la élite y una Recopa de Europa fue material suficiente para que este equipo se acomodase en nuestra memoria. El año que el Olympique de Marsella levantaba la Copa de Europa, un modesto equipo crecía en Francia con el empuje de Canal +, el Paris Saint Germain. Los principales protagonistas de esta historia se llamaban Le Guen, Ginola, Raí, Lama y el goleador de ébano, el liberiano George Weah. El equipo parisino encontraría la pieza que les faltaba en Artur Jorge, que desde los banquillos formaría un bloque terrible. Con una defensa de cinco y un contragolpe letal harían trizas a un Real Madrid que, con Benito Floro al mando, vivía a la sombra del Barcelona de Cruyff.


Se iban a disputar los encuentros de vuelta de cuartos de final de la Copa de la UEFA. El Madrid acudía al Parque de los Príncipes con una cómoda victoria en la ida por 3-1. El partido parecía mero trámite, pero esa noche el Paris Saint Germain se daría a conocer en el continente. El equipo parisino se adjudicó la victoria por 4-1 en un partido en el que fue superior al equipo blanco durante todo el encuentro. El PSG hacía su presentación oficial, aunque su andadura

no iba a ser mucho más larga. En semifinales les esperaba la Juventus, que finalmente se haría con el título. Los triunfos no podían esperar otro año más y el Paris Saint Germain levantaría la Copa de Francia.


Para reforzar su ataque el PSG ficharía a Raí, la nueva estrella del fútbol brasileño. Con esta contratación el conjunto parisino remató el proyecto que le haría campeón de Liga en 1994 rompiendo la dictadura marsellesa. Y, para colmo, volvió a cruzarse con el Real Madrid en unos cuartos de final, esta vez en la Recopa.


Un Madrid muy cuestionado llegaba al enfrentamiento sembrando muchas dudas. Delante, se encontraba un delantero dispuesto a recuperar la titularidad perdida en los últimos partidos. Esa noche, surgió el gran Weah que haría las delicias de los aficionados en San Siro, esa combinación de potencia, garra y gol. El jugador africano marcaría el único tanto de la ida. 0-1. El resultado era bueno para los franceses teniendo en cuenta que disputarían la vuelta en casa. En París fue otra historia. Recién destituido Benito Floro, Vicente Del Bosque se hacía cargo del equipo. El conjunto blanco lo dio todo en el campo, luchó, peleó y se vació. Butragueño marcaría el primer tanto, pero al final, el PSG conseguiría el empate y el pase a semifinales, dejando otro año, al Real Madrid en la cuneta. Esta vez sería el Arsenal quien cortase su trayectoria europea.


Fotos: www.canalfutbol.blogspot.com, www.corazonblanco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario