18 de mayo de 2009

EL ERROR DE WENGER

Arsene Wenger es un nombre que escuchamos cada vez que un grande busca míster. En estos días se le ha vinculado con el Real Madrid junto con otros grandísimos entrenadores, pero creo que el francés está tirando en la dirección equivocada. Y no hablo de su posible marcha al equipo blanco. El trabajo que ha hecho en el Arsenal ha sido excepcional, pero en los últimos años parece que ha perdido fuelle. El encargado de elevar a los altares a jugadores como Cesc, Vieira, Anelka o últimamente Aaron Ramsey, está obsesionado con la edad de sus pupilos. Cada año, el equipo es aún más joven, pero si esa juventud no se transforma en experiencia, la cosa se complica. La idea de fichar jóvenes promesas que viven en un total anonimato es buena, pero hay que dejarles crecer. Si cada temporada se van los que han madurado y vienen los nuevos aprendices, la tortilla no cuaja.

El técnico galo tiene a su favor la gran labor que desempeña como ojeador y como director deportivo. Pero hay un dato muy i
mportante. Siempre que el Arsenal ha sido grande a las órdenes de Arsene Wenger, ha sido con jugadores maduros y consagrados. El último ejemplo es la final de 2006 ante el FC Barcelona. Los principales responsables de disputar aquella final fueron los más expertos. Lehmann, Eboué, Campbell, Touré, Ashley Cole, Cesc, Gilberto Silva, Pires, Ljunberg, Hleb y Henry. Únicamente Fábregas llevaba el cartel de joven promesa. Un poco más lejanos, también puedo citar a Overmars, Adams, Bergkamp o Petit. Todos habían superado esa osadía descarada e irracional que aportan la juventud y la inexperiencia. Todos tenían ya un nombre en el planeta fútbol.
.
Mucho me temo que si queremos volver a ver al increíble Arsenal de 2004, que terminó la Liga imbatido, al Arsenal trabajador que llegó a la final de la Champions, al Arsenal de los dobletes... hay que dejar crecer a este equipo. Si no aprovechamos la experiencia que los jugadores cogen cada año, no se podrán sacar esa espina clavada que es Europa. Wenger ha sido de mis entrenadores preferidos hasta hace apenas dos años, pero creo que últimamente está equivocado. Arsene, aprovecha el potencial que tienes bajo tus órdenes, haz un equipo grande con jugadores grandes y haz que me coma mis palabras. Endereza tu rumbo y te merecerás ser el objeto de deseo de los mejores clubs. A lo mejor un cambio de equipo sea la solución. Pero una cosa has dejado clara, nunca renunciarás al fútbol.


Fotos: curiosobundo.com y www.dailymail.co.uk

7 comentarios:

  1. Exactamente lo mismo he criticado yo de Arsene Wenger en un artículo que he escrito al mediodía. Tal vez se deba a que no puede fichar a los cracks que desearía, pero no e normal, por eemplo, que ahora destierre a Clichy para poner a Gibbs o que haya cortado la progresión de Eboue. Tampoco es lógico que no renovara antes a Flamini para confiar en Song tanto.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo. Los éxitos de esos jóvenes llegan cuando alcanzan el grado de madurez necesario para rendir al máximo nivel.

    De eso se trata, de comprar jóvenes y darles oportunidades para que tengan futuro. Cuando el futuro sea presente, habrá que mantenerlos en el once para conseguir los éxitos.

    Por cierto, muy interesantes los artículos,enhorabuena.

    Un saludo desde www.elgolfantasma.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que teneis razón, aunque no hay que olvidar que el Arsenal estos ultimos años ha estado entre los grandes equipos de Europa, si bien en Liga no ha rendido lo suficiente...Pero es de aplaudir que un equipo con esa juventud, juego al futbol como lo hacen, y que jueguen contra quien jueguen, sean fieles a su estilo, eso es verdaderamente admirable...
    Un saludo, y aunque estoy empezando dejo mi blog por si quereis echarle un ojo...

    http://manololamaestonto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pedro, yo también te agregué a mis links y cualquier cosita estoy a tu disposición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por la participación. Probablemente el principal problema sea de dinero, pero a este paso el Arsenal se va a convertir en el Sevilla, fichar jugadores desconocidos y baratos para venderlos por una buena cantidad. Todos mis respetos hacia el Sevilla y sobre todo hacia Wenger, que aún así me parece de los mejores entrenadores a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  6. El Arsenal, aunque no está en su mejor momento ha demostrado que hace un buen fútbol, algo difícil en Inglaterra. Y en clara desventaja con respecto alr esto de grandes y una política de formación desde abajo más que interesante. Aún así no creo que su modelo funcionara en Cocnha Espina. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Uy pedrito..veo miedo..mucho miedo..jejeje..
    Se te olvida mencionar que wenger dirige un club (en todo su ambito deportivo) el cual en los ultimos años ha sido muy habitual verle entre los mejores del continente, con la mitad de presupuesto de sus rivales de la premier,y eso habiendo "perdido fuelle"..creo que tiene un grandisimo merito..

    Ahora parece que esta de moda criticar a este hombre porque confia en la cantera y los jugadores jovenes,pero no creo que sea culpa suya que jugadores como henry o vieira se hayan marchado del club..evidentemente todo es una cuestion de dinero.Sonaba ribery para el arsenal..realmente crees que por mucho que le guste a wenger, van a tener dinero para ficharlo y pagarle lo que pida?

    Creo que es facil decir que arsene sigue una politica equivocada..pero mas facil me resulta pensar que si tuviese el suficiente dinero y prestigio institucional a su disposicion,compensaria su plantilla con craks de talla mundial..porque la champions ya se le ha resistido bastante.

    Por cierto, muy oportuno el articulo..jeje..al final habra suerte y se quedara por las islas dont worry..

    ResponderEliminar