14 de octubre de 2009

STOICHKOV: TODO CARÁCTER (PARTE I)

Considerado el mejor futbolista de Bulgaria, y uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, Hristo Stoichkov ha dado de que hablar tanto fuera como dentro de los terrenos de juego. La clave de su éxito la podemos resumir en tres factores: su velocidad, su gran disparo a portería y su enorme agresividad. En muchas ocasiones este último aspecto le ha hecho abandonar el campo antes del pitido final. Pese a ser un jugador de gran talento y habilidad, siempre ha andado inmerso en una nube de polémicas.

La historia de una de las piezas claves del 'Dream Team' de Cruyff comienza en 1981, cuando debuta en Bulgaria con el Maritza Plovdiv, un equipo de segunda división. Al año siguiente fichó por el Zhevros Jarmanli, donde llego a jugar tres temporadas, y de aquí pasaría al CSKA Sofía, con el que consiguió conquistar tres ligas y cuatro copas de Bulgaria.

En julio de 1990 llegaría su gran fichaje por el Fútbol Club Barcelona. El club blaugrana pagó 400 millones de las antiguas pesetas, una cifra que amortizó con creces, ganando cuatro ligas consecutivas y otra con su “amigo” Van Gaal en el banquillo. La lista no acaba aquí: Copa de Europa de 1992, cuatro Supercopas españolas, dos Copas del rey, con Robson y Van Gaal, y dos Supercopa de Europa, además de una Recopa. El búlgaro firmó un impresionante palmarés en los siete años que jugó con el Barcelona. Estamos ante uno de los jugadores más importantes en aquél Dream Team que dirigió Cruyff, convirtiéndose así en uno de los futbolistas más grandes que ha pisado el césped del Camp Nou.


Fue en la temporada 1990-91 cuando Hristo nos presentó una muestra de su carácter, protagonizando una de sus actuaciones más polémicas a lo largo de su historia. Al búlgaro le sancionaron con más de media temporada por pisar a un árbitro, Urízar Azpitarte, en el partido de Ida de la Supercopa España, para más inri, contra el Real Madrid en el Santiago Bernabeu.

En 1995 fichó por el AC Parma, pero su aventura por tierras italianas solo duraría un año, al regresar al FC Barcelona en 1996. Stoichkov dejó el club blaugrana en 1998, para retornar a las filas del CSKA de Sofía. Más tarde jugaría en Al Nasr de Arabia Saudita, en el Kashiwa Reysol japonés, en el Chicago Fire y en el D.C. United de Estados Unidos, donde colgó las botas en 2004.

Por Daniel Somolinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario