20 de octubre de 2009

PRÓXIMA PARADA: SUDÁFRICA

¡Qué grande es el fútbol! Un deporte dónde los países más pobres dan verdaderas lecciones de humildad a las principales potencias mundiales. El fútbol es capaz de agradar tanto a pobres como a ricos, por ello, y pese a las críticas de algunos por no elegir otro escenario mejor preparado y con más medios, me parece excepcional otorgar a un país subdesarrollado un acontecimiento tan importante como es el mundial. Y hablando del mundial… ¿Qué países viajarán a Sudáfrica para disputar ésta competición?


En el grupo de Europa, pasan con clasificación directa Dinamarca, Suiza, Eslovaquia, Alemania, España, Inglaterra, Serbia, Italia y Países bajos. De estos nueve países destacan España e Inglaterra, que se han mostrado muy fuertes a lo largo de toda la fase de clasificación. Los hombres de Del Bosque están imparables, y ponen rumbo a Sudáfrica con muy buenos números, y con un juego realmente envidiable. Por otra parte, el equipo de Capello también se presenta como aspirante al título, con un esquema de juego sólido, y una delantera contundente.



Por otro lado, Portugal, Grecia, Eslovenia, Rusia, Bosnia – Herzegovina, Ucrania, Francia y República de Irlanda jugarán la repesca para poder disputar la competición. Francia, Ucrania o Portugal, han mostrado su peor cara en esta fase del mundial, llegando a celebrar su puesto en la repesca como si de un título se tratará. Sin grandes sorpresas, las clasificaciones de la zona europea eran de esperar, destacando como ausencia importante la de Suecia, con Zlatan Ibrahimovic a la cabeza, que le tocará ver el mundial desde el sofá de su casa.


En la zona asiática, han conseguido la clasificación directa Australia, Japón, República de Corea y RDP. Se concederá otra plaza para el mundial al ganador del partido entre Bahrein y Nueva Zelanda (ganador de la zona Oceanía).


En la zona africana, solo hay dos clasificados de momento, Ghana y Costa de Marfil (junto con Sudáfrica, ya clasificado en calidad de país anfitrión). Para conocer el resto de selecciones que sellarán su pase para participar en el mundial tendremos que esperar al 14 de Noviembre.


Respecto a la zona de Centroamérica, ya están clasificados Estados Unidos, México y Honduras (que vuelve a un mundial después de 28 años). Costa Rica jugará la plaza de repesca de esta zona el 11 de Noviembre, frente a una fuerte Uruguay. En todas las competiciones siempre existen equipos revelación, este año apostaría por las selecciones africanas, que a mi parecer, pueden poner en serios aprietos a países como España o Brasil, gracias a su poderío físico, y a sus buenas maneras con el balón en los pies.


Por último, la zona que más tensión nos ha ofrecido a lo largo de toda la fase de clasificación es Sudamérica. El pase directo para Sudáfrica lo han conseguido Brasil, Chile, Paraguay y Argentina, dejando en quinto lugar a Uruguay, que peleará por un hueco en el mundial contra Costa Rica. Brasil ha dejado ver en esta fase su potencial y sus intenciones de llevarse el Mundial a casa. Argentina se coló entre los cuatro primeros puestos que ofrecían el pase directo en los dos últimos partidos, cargados de nervios para el conjunto de Maradona. La gran sorpresa bajo el criterio de un servidor, ha sido Chile, que ha cuajado grandes partidos quedando segunda, a un solo punto de Brasil.



Para acabar, si tuviera que elegir algún candidato para hacerse con el mundial, elegiría a Inglaterra o Argentina. Inglaterra tiene un equipo muy competitivo, y con Capello al mando, van a dar mucho de que hablar. Lo más importante es que tiene hambre de títulos, los ingleses no ganan un mundial desde el año 1966. En cuanto a Argentina, pienso que a nadie le tiene que engañar su tortuosa clasificación. Les ha venido muy bien para darse cuenta de donde están, y pienso que un equipo con Agüero, Messi, Di María o Tévez, hay que tenerlo en consideración. Partimos a Sudáfrica… hagan sus apuestas.



Por Daniel Somolinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario