13 de abril de 2009

EL HAMDAOUI: HISTORIA DE UNA ILUSION

Mi protagonista de hoy se ha convertido en la mejor sensación de la Eredivisie. Mounir El Hamdaoui es en estos momentos el jugador más interesante de la liga holandesa. Pese a que por edad no le considero una joven promesa (tiene 24 años), merece estar aquí, si no hubiese sido víctima de reiteradas lesiones llevaríamos hablando de él desde los 19 años. Mounir es un jugador nacido en Rotterdam en 1984. Debido a la nacionalidad de su padre pudo obtener también la nacionalidad marroquí. Siendo Holanda su país natal, El Hamdaoui eligió defender los colores de Marruecos, donde pronto será el líder indiscutible de su selección. Su explosión ha tenido lugar esta temporada en las filas del AZ Alkmaar de Van Gaal, donde junto con Ari y Dembele forma una delantera letal. El delantero holandés ha entrado por la puerta grande del fútbol europeo y se está dando a conocer a base de goles, es el máximo anotador de la Eredivisie con 21 tantos.

El Hamdaoui es más un segundo delantero que un '9' puro. Tiene mucho recorrido, lo que le permite abrirse a las dos bandas o incorporarse al ataque desde segunda línea. Parte de su éxito nace de la conjunción entre un poderoso físico y la velocidad que le caracteriza. Es un jugador de 1,84 metros, pero tiene una técnica maravillosa, que unida a su rapidez le convierte en un futbolista muy incómodo para las defensas rivales. Aunque su gran tesoro es su disparo de corta y media distancia. Un hábil rematador que no encuentro obstáculos en su camino hacia el gol. Está dotado además de una espectacular sangre fría. La frialdad y la velocidad suelen ser dos características comunes en los buenos delanteros del norte de África, en ésto, Mounir, saca provecho de los genes de su padre. El Hamdaoui ha tenido que escalar una dura pendiente para llegar al lugar en el que se encuentra. Le queda mucho por crecer como jugador, seguro que se convertirá en poco tiempo en una referencia mundial.

Mounir El Hamdaoui ha vivido, desde sus inicios, un auténtico calvario con las lesiones. La mala fortuna le perseguía allí donde iba. Comenzó su andadura como profesional en el modesto Excelsior. Tras tres años en los que anotó más de treinta goles, abandonó los Países Bajos rumbo a Inglaterra. Donde él creyó ver cumplido su sueño, en realidad le aguardaba una pesadilla. Fichado por el Tottenham, no encontró la confianza del entrenador y , junto con sus constantes visitas al hospital, no pudo debutar en la Premier League. Viendo frenado su salto a la élite, se marcharía cedido al Derby County. En su nuevo equipo se hizo un hueco rápidamente y alcanzó la red rival en tres ocasiones en sus primeras cinco apariciones. Esta vez fue su hombro el que nos privó del buen momento de Mounir y lo enterró hasta finales de temporada. Y cuando el fútbol esperaba su vuelta, fueron unos problemas en el pubis los que le castigaron con otro año en blanco.

Terminado su periplo inglés con muchos más fracasos que éxitos, El Hamdaoui volvía a Holanda para probar suerte en el Willem II. Una vez más el delantero hacía alarde de ganas y talento, cada vez que se caía, se levantaba con más fuerza. Marcó 4 goles en 3 partidos. El destino puso a prueba su voluntad una última vez hasta nuestros días. Mounir sufrió una lesión de rodilla que le apartaría de los terrenos de juego durante casi siete meses. Ver jugar en la actualidad a este jugador es producto de una fuerza mental increíble. Totalmente gafado, la joven perla nunca perdió la ilusión aguardando siempre otra oportunidad. Y esta oportunidad llegó en el mercado invernal de la temporada pasada. El equipo de Louis Van Gaal llamaba a su puerta con un proyecto digno de alzarse con la liga.

Finalmente la mala suerte respetaría a este jugador hasta hoy, dejándonos disfrutar de una de las mayores promesas que tenemos en todo el continente. Algunos grandes ya han preguntado por él y su precio aún no superará los 14 ó 15 millones. Una explosión tardía, El Hamdaoui es savia nueva para el fútbol. Un jugador genial, esperemos que haya empezado una nueva etapa alejado de las lesiones y que perdure su particular romance con la portería rival. Un objetivo a seguir.


A continuación podéis ver de lo que es capaz Mounir El Hamdaoui:

3 comentarios:

  1. Que pasa!!
    Pues aqui ando, echando una firmilla, ya que he encontrado el blog rápido... jeje
    Menudo comentarista te estás haciendo, eh? suerte.
    Ya nos vemos, Jaime

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Menuda calidad que tiene el chaval!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por entrar Jaime, a ver si te vemos por aquí de vez en cuando, jeje. Un saludo

    ResponderEliminar