22 de abril de 2009

AUTÉNTICOS TIPOS DUROS: VINNIE JONES (SANGRE CALIENTE)

Posiblemente, Vinnie Jones sea el mejor ejemplo de jugador mediático. Tras dejarse ver durante su carrera futbolística como un auténtico tipo duro, traspasó barreras e inició una nueva etapa como actor. Gracias a su mala reputación, su mal carácter y una buena visión empresarial, consiguió el tirón publicitario necesario para triunfar una vez retirado. Muchos ex-deportistas han probado suerte, pero Vinnie Jones es quizá el único que a día de hoy vive como actor profesional.


Vincent Peter Jones abandonó su casa con 16 años para buscarse la vida por su cuenta. Con 19 años encontró su camino, el fútbol, en un equipo llamado Weldstone. En 1986 ficharía por el Wimbledon, el club de su vida. Allí participó en la construcción de un proyecto que se codearía con los más grandes. Fueron conocidos como Crazy Gang, por su fútbol físico y violento. Vinnie Jones sería uno de los principales integrantes de esta banda, acompañado de Dennis Wise o John Fashanu. En 1988 le ganarían la final de la FA Cup al mismísimo Liverpool, toda una hazaña. Un año más tarde sería traspasado al Leeds, para después defender las camisetas de Sheffield y Chelsea. Aunque su corazón siempre perteneció al Wimbledon, donde regresó en 1992 para vivir sus mejores años. En su posición de mediocentro no dejó títere con cabeza en ningún campo inglés, de ahí que sea considerado uno de los jugadores más sanguinarios que ha visto el fútbol. Vincent disputaría también nueve partidos con la selección de Gales, el país de origen de su padre. En 1998 llegaría el declive de su carrera, cuando se convirtió en jugador/entrenador del Queen´s Park Rangers, donde poco más tarde colgaría las botas. Un importante giro en su vida le haría cambiar el césped por el cine.



En cuanto a su historial como tipo duro, vamos a repasar sus momentos más violentos. Vinnie Jones se hizo especialmente famoso por su marcaje a un prometedor joven, también de carácter difícil, llamado Paul Gascoigne. La fotografía en la que Vinnie apretaba los genitales de su rival dio la vuelta al mundo llenando las portadas de los periódicos deportivos. Durante dicho encuentro, el galés realizó un marcaje al hombre que Gazza (así es conocido Gascoigne en Inglaterra) nunca podrá olvidar. El jugador del Newcastle dijo después del partido: “Se acercó para decirme: ‘Me llamo Vinnie Jones, soy gitano, gano mucho dinero y te voy a arrancar la oreja con los dientes y luego la voy a escupir en la hierba. ¡Estás solo, gordo, solo conmigo!’. Y todo el tiempo sentía su aliento detrás de mi, como un dragón”. También le regaló otra perla como: “Voy a tirar este corner, pero no te preocupes gordo, que ahora vuelvo”. Sin embargo todos sus ex-compañeros destacaban su participación en obras de caridad. Sin ir más lejos, prácticamente todo el dinero que ganó con el rodaje de Lock&Stock fue destinado a fines benéficos. Sobre él, su mentor en el cine, Guy Ritchie, dijo: “Si viniera el Apocalipsis, sobrevivirían algunas cosas. ¡Entre ellas, Vinnie Jones!”.


Aunque fuera de los terrenos de juego su temperamento también le jugó malas pasadas. En pleno rodaje de su primera película fue condenado a cien horas de trabajos sociales por una trifulca vecinal. En 2003 su mal carácter seguía en plena forma y recibió una nueva condena por mal comportamiento durante un vuelo comercial. Un ‘Bad Boy’ de los pies a la cabeza. Él siempre dijo que para hacer de tipo duro en el cine sólo tendría que actuar con naturalidad. Tenía muy claro su papel en la vida.


Y para terminar con el recuerdo de este futbolista, una de sus frases: “Ganar no es tan importante, siempre y cuando ganes”.


Aquí os dejo uno de los pocos vídeos que circulan por la red sobre este Auténtico Tipo Duro:





5 comentarios:

  1. Para mi, tipos como este sobran del mundo del fútbol. Si no hubiera ninguno, veríamos espectaculos mejores de fútbol, que es lo que me siento a ver.

    www.elgolfantasma.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, hacen mucho daño al fútbol. No entiendo como la gente puede idolatrar a este tipo de jugadores. Yo sólo pretendo hacer un repaso sobre sus anécdotas, creo que serían mejores en lucha libre o algo similar.

    ResponderEliminar
  3. Enorme Jones..para bien y para mal un clasico dentro y fuera del campo..Evidentemente este tipo no llego a donde llego solo por dar patadas..
    Muy curioso el articulo esta vez,con la actualidad y todo eso me esperaba otra cosa..jeje

    ResponderEliminar
  4. Yo sobre todo lo recuerdo por su fenomenal interpretación en "Snatch, cerdos y diamantes".

    ResponderEliminar
  5. En mis primeros recuerdos del futbol el inglés esta este autentico asesino, es unico!!

    Saludos desde Por Encima del Futbol

    ResponderEliminar