4 de marzo de 2009

LA MÁQUINA DE HACER FÚTBOL


Hoy quiero recuperar de entre el polvo la historia de un equipo que marcó un antes y un después en el fútbol. Guardo un especial recuerdo de aquellos jugadores, probablemente debido a que mi infancia ha coincidido con sus mayores éxitos. Nadie permanece impasible ante la mera mención del Ajax de Louis Van Gaal.


El excéntrico entrenador trabajó en Amsterdam desde 1991 a 1997 y coleccionó para el club los trofeos más prestigiosos. No sólo eso, regó el panorama futbolístico con los mejores nombres de todo el continente europeo.


El primer título cosechado por este Ajax fue la Copa de la UEFA en 1992. El equipo holandés se impuso al Torino en la final, que aún era a doble partido. La estrella indiscutible del conjunto era un joven Dennis Bergkamp, que se coronaría como pichichi de la Eredivisie tres años consecutivos. En esta alineación ya podíamos disfrutar de Danny Blind o Aaron Winter. Este trofeo sería el punto de partida de uno de los equipos más sorprendentes de la historia.


El buen juego continuó. En 1993, Supercopa y Copa de los Países Bajos. El torrente ofensivo del Ajax empezaba a perfilarle como claro candidato al trono europeo. El liderazgo del equipo cayó en manos del finlandés Jari Litmanen, que hizo olvidar la marcha de Bergkamp con un nuevo pichichi. En 1994 el equipo conquistaría la primera de sus tres ligas consecutivas. Todo estaba preparado para el desembarco europeo.


El club holandés no tuvo piedad en la liguilla de la primera fase, barriendo al poderosísimo Milan, campeón de la competición el año anterior. Nadie se imaginaba que ambos equipos volverían a enfrentarse en el partido por el título. En cuartos de final, el Hadjuk Split fue sólo un juguete en manos de un Ajax que apuntaba muy alto. En semifinales, el cruce de vuelta con el Bayern de Münich dejó, para gusto de los aficionados, una lección magistral de fútbol por parte de los tulipanes, que se impusieron por 2-5. El peso del equipo lo soportaron de forma sublime Kanu y Litmanen. Por fin se encontraban en la final. Al otro lado del terreno de juego se hallaba el Milan, esperando su oportunidad y hambriento de revancha. Pero si este torneo tenía un nombre, ese era el del Ajax. Van der Sar logró mantener la portería a cero hasta que un jovencísimo Patrick Kluivert, con tan sólo 19 años, decantó la final tras una magnífica jugada colectiva. El Ajax había conquistado Europa por cuarta vez.


Al año siguiente los ‘ajaccied’ volvían como favoritos al título. La plantilla era la misma, a excepción de Rijkaard, retirado, y Seedorf, traspasado a la Sampdoria. Llegaron sin mayores complicaciones a la final, pero esta vez se encontraron con un muro infranqueable, una Juventus con hambre de títulos y dispuesta a dar mucha guerra. Finalmente la Vecchia Signora se haría con el torneo.


En 1997 terminaría la era Van Gaal. Desde entonces el Ajax de Amsterdam no ha vuelto a dejarse ver entre los grandes de Europa. Todos esperamos, por el bien del fútbol, ver de nuevo una alineación como la formada por Van der Sar, Blind, Reiziger, Rijkaard, los De Boer, Kanu, Litmanen, Davids, Overmars, Kanu y Kluivert. Pero si algo está claro, es que este equipo quedará en el recuerdo como uno de los más grandes de la historia.

12 comentarios:

  1. qien iba a decir q un eqipo tan buieno jugaba con jugadors como reiziger,litmanen y los de boer, luego lo perdieron todo!

    ResponderEliminar
  2. y aclarame una dude: cocu o zenden tb jugaban en el ajax?nose xq me suena uno de los dos

    ResponderEliminar
  3. Tanto Cocu como Zenden jugaron en el PSV, no llegaron a jugar en el Ajax, pero con Zenden me has hecho dudar.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a lo de los De Boer, Litmanen y Reiziger, Litmanen fue líder indiscutible en aquel equipo, un gran jugador. Reiziger nadie puede negar que no era un futbolista de primer nivel... En cuanto a los De Boer, a Ronald lo colaron con su hermano Frank, un gran central, muy limpio y que lo hizo bastante bien en Barcelona.

    ResponderEliminar
  5. lo de q frank de boer era limpio, no se yo.y reiziger de primer nivel?litmanen fue muy bueno, innegable.

    ResponderEliminar
  6. a vale se me a pirao lo de reiziger, te habia entendido que decias q era bueno

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo la bendita camiseta de ese Ajax. Aunque me jode porque en 1997, eliminó al atlético de madrid de la liga de campeones, en un partido que se decidió en la prorroga, y que finalmente se decantó a favor de los holandeses con un resultado de 2-3. Me acuerdo de ese partido como si fuera ayer. Creo que llore y todo jajaja. Si me permitis un inciso, en la temporada 1994/1995, en este glorioso Ajax, creo que debutó Clarence Seedorf.

    ResponderEliminar
  8. siiii.yo también recuerdo el partido contra el atleti. ademas yo creo q fue la ultima vez q el atleti jugó la champions hasta ahora

    ResponderEliminar
  9. el apellido De Boer y el adjetivo limpio, nunca jamas deben ir juntos en la misma oracion..
    es una regla que deberia estar aceptada xla rae desde hace muxo tiempo xa q nos vamos a engañar...ese pedrito!

    ResponderEliminar
  10. Se os ha olvidado nombrar al rey de reyes,al mejor jugador de la historia,que estubo la temporada 97-98,año en el que el Ajax gano la Eurodivise...adivinar...MICHAEL LAUDRUP!Es imperdonable que no lo nombreis,ni Messi,ni Ronaldo,ni Ronadinho,ni gaitas,MICHAEL LAUDRUP era el p..o amo señores.Desde aqui propongo que a Pedrito que hable de el y se deje de Vinnie Jones,Cantona and co. TypePok

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que Laudrup jugó esa temporada en el Ajax, ni lo recordaba. Me apunto lo de hablar de Michael, pero no le he mencionado porque cuando él jugó allí el equipo estaba viviendo un cambio de ciclo y Van Gaal ya no ocupaba el banquillo.

    ResponderEliminar
  12. joder pedro que duro.como se nos pudo pirar el mejor del equipo.vaya empanada!!articulo especial para laudrup fijo, con videos guaapos ahiiii!!!

    ResponderEliminar