20 de febrero de 2010

LA VUELTA DE LA SONRISA PERDIDA

El otro día, disfrutando del Milan-Manchester, despejé todas mis dudas acerca de un polémico debate. Lo afirmo: Ronaldinho vuelve a ser futbolista. El Gaucho ha recuperado la sonrisa y trabaja, otra vez, para regalarnos preciosas tardes de fútbol. Aún no está al nivel que alcanzó en el Barcelona, pero el brasileño se esfuerza cada día por mejorar su condición física y su juego.




Tras un primer año sin mucha gloria, Ronaldinho se ha ganado un puesto en el equipo de Leonardo y se muestra más integrado en el grupo. Es una pena que sólo tenga combustible para 50 minutos, porque en sus últimas actuaciones está rayando a un nivel muy alto (sólo hay que ver el gol anotado frente al Siena o su buena actuación ante el Udinese). 

Frente al Manchester fue el mejor del partido. Abrió la lata con una buena volea y fue una amenaza constante durante la primera mitad. También dejó buenos detalles en el segundo período, pero su forma física, aunque mucho mejor que cuando llegó a Italia, le impidió dar más de sí. Ronnie también fue protagonista en el espectacular gol de Seedorf, con una asistencia que nos hizo recordar felices momentos en el Camp Nou. También dispuso de otras ocasiones que fue desarbolando Van Der Sar, una a una.

Si algo han enseñado al brasileño en Italia es a luchar cada balón y no dar un pase por perdido hasta que cruza la línea, Ha asumido bien su papel secundario en faltas y córners con la llegada del maestro Beckham, cada año más trabajador y mejor profesional. Aún le falta mucha compenetración con Huntelaar en la punta de ataque, pero cuando traben buena amistad pueden formar una dupla letal.

Pese a irse adaptando al fútbol italiano, Ronaldinho echa de menos el apoyo de un lateral que suba la banda, le doble y conecte una buena pared o reciba un buen pase al hueco. En el duelo de Champions, Favalli le cubrió bien las espaldas, pero no cruzó el medio campo más que para rematar una falta a balón parado.

En resumen, gran actuación del brasileño en un encuentro en el que Milan y Manchester intercambiaron los papeles. Los italianos aportaron el fútbol y los ingleses la defensa, la táctica y la disciplina. Un encuentro curioso, con un Milan dominador y un Manchester desaparecido que anotó 3 goles en tres llegadas.

Si hace un año Ronnie luchaba por seguir respirando sobre el césped, hoy lucha por triunfar en Italia. Ha recuperado la ilusión de un veinteañero que lucha por ser el mejor; eso sí, Ronnie ya lo fue una vez...

Aún no gana partidos el sólo, pero va por el buen camino...







1 comentario:

  1. Sería muy bueno para el fútbol que este futbolista volviese a jugar a un nivel alto. Ronaldinho me parece el jugador más alucinante que he visto en mi vida cuando estaba al máximo nivel, y soy madridista... Es impresionante verle desbordar por la banda izquierda.

    Es cierto, parece que está recuperando el nivel. No está como antes pero dicen que está jugando bastante bien.

    Por cierto, muy buen blog. Entraré más asiduamente de ahora en adelante.

    ResponderEliminar