22 de febrero de 2010

LA REVOLUCIÓN CANALES


Sergio Canales Madrazo (Santander, 16 de febrero de 1991) es a sus 19 años recién cumplidos una de las mayores irrupciones en el fútbol español de los últimos años. Criado desde los diez años en La Albericia, como los Iniesta, Torres o Cesc acaparó sus primeros elogios en el Torneo Alevín de Fútbol-7 de Brunete. Participó con su actual club, el Racing de Santander, en la edición de 2003 en la que quedaría subcampeón al perder la final con el Valencia por 2-1. Tras ese partido la crónica del As decía "... Canales es el líder de la media del Racing. No se ve pero hace fácil el fútbol y mueve a su equipo, manejando el tiempo del partido. Aporta visión de juego y serenidad; impropio de su edad...". Han pasado seis años de aquello

y los calificativos para el mediocampista cántabro se repiten ahora tras sus grandes actuaciones en Primera División, especialmente en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla. Aunque su eclosión se haya producido esta campaña, desde la temporada pasada venía ya alternando el filial en Segunda B con el primer equipo, con el que disputó sus primeros partidos a las órdenes de Juan Ramón López Muñiz. El 18 de septiembre de 2008 debutaba con el Racing en UEFA con tan solo 17 años, jugando los últimos 20 minutos en la victoria de su equipo ante el Honka Espoo finés por un gol a cero. Su debut en La Liga se produciría unas semanas más tarde, el 5 de octubre, en el Reyno de Navarra ante Osasuna con una nueva victoria del Racing por 0-1.



En estos años de formación, Canales ha sido un habitual en las inferiores de la Roja. El verano de 2008 ganó el Europeo sub-17 de Turquía junto a los Thiago Alcántara, Keko o Rochina. También triunfó en la Copa del Atlántico con la sub-18, el prestigioso torneo de juveniles celebrado en Canarias. España ganó esa edición y Canales, a título individual, el premio al mejor jugador. En la actualidad es convocado con asiduidad con la sub-19 por Luis Milla, equipo con el que hasta la fecha acumula seis participaciones y un gol. El verano pasado disputó el Campeonato de Europa sub-19 de Ucrania, en el que el combinado español tuvo una actuación discreta, quedando eliminada en la fase de grupos al terminar tercera, por detrás de Serbia y Francia.

La revolución Canales va muy unida a la llegada de Miguel Ángel Portugal a Santander. El técnico regresaba al banquillo de El Sardinero a mediados de noviembre para sustituir a un Mandiá que dejaba un pobre balance de solo una victoria en 11 jornadas. Portugal conocía bien al chico de su anterior etapa en el Racing y desde el primer momento apostó por Canales como solución a la pobreza ofensiva del equipo. Con Mandiá apenas había ido convocado en un par de partidos y llegó a jugar 25 minutos contra el Zaragoza en La Romareda. Desde que Portugal se hizo cargo del equipo, Canales es el líder y el eje sobre el que gira toda la producción en ataque de un Racing que con su visión de juego ha enderezado notablemente su trayectoria en Liga. Incluso ha alcanzado las semifinales de Copa por segunda vez en su historia. La aportación de Canales no queda ahí, ya que además ha destacado en la faceta goleadora con cinco tantos en Liga, más uno en Copa. Para dar cuenta de la importancia de esos goles de Canales para el Racing no hay más que ver la escasa productividad que hasta ahora están teniendo sus delanteros: Tchité, Xisco y Geijo solo llevan tres, dos y un gol respectivamente. Sus goles le han reportado al Racing dos victorias y un empate. A ese valor hay que añadirle la belleza de algunos de ellos, los dos anotados en el Pizjuán y el conseguido en casa frente al Valladolid, con los que ha sorprendido a todos con una sangre fría espectacular a la hora de definir, impropia de un chaval de su edad y que, recordemos, no es delantero.

El chico termina contrato este mes de junio, lo que hacía su fichaje aún más apetecible si cabe. Equipos de la talla del Chelsea, Manchester City o Sevilla pronto movieron ficha para atarlo. Ángel Canales, padre y agente del jugador, inició una larga ronda de negociaciones, escuchando las propuestas de todos los equipos interesados. Pero ahí llegó el Real Madrid. El jugador tenía el deseo de fichar por el club blanco y el Racing la de vender y sacar provecho económico de su mayor valor futbolístico. Además esa era la opción preferida por Sergio. La contraprestación económica parece que rondará los 4,5 millones de euros, más incentivos dependiendo del rendimiento del futbolista en los próximos años. El fichaje se ha ido cerrando lentamente en las últimas semanas. Según el Madrid, entrará en vigor el 1 de julio de 2010 y tendrá una duración de 6 temporadas, aunque está previsto que, tras completar la pretemporada a las órdenes de Pellegrini, regrese como cedido un año más al Racing en una operación similar a la de Ezequiel Garay. Una tercera parte en este traspaso es el Depor, que obtuvo el 50% de los derechos de Canales en en una operación que llevaba a Munitis y Momo al Racing, y Antonio Tomás y Aouate al Depor en el verano de 2006.

La progresión de Canales ha sido fulgurante. De Segunda B a ser en apenas seis o siete partidos una de las mayores estrellas emergentes del panorama europeo y conseguir el contrato de su vida con el Real Madrid. Todo ésto con solo 21 partidos jugados en Primera, 13 de ellos este año y únicamente 7 como titular. Un éxito aparentemente difícil de sobrellevar para un chaval de sólo 19 años. El revuelo mediático que ha montado hacía tiempo que no se veía en una promesa del fútbol nacional, incluso se ha convertido en un auténtico ídolo de quinceañeras. En su cumpleaños se agolpaban en centenares el pasado martes a la salida del entrenamiento matinal del Racing. También ha podido comprobar las primeras consecuencias de su fichaje por el Madrid en el Vicente Calderón y en el Camp Nou, estadios en los que ha sido pitado enérgicamente. El jugador parece tener la cabeza bien amueblada y por ahora le pone una sonrisa a todo ésto que le rodea. 

Es consciente de que su carrera sólo acaba de empezar y tiene mucho camino que recorrer. Habrá que ver si mantiene su rendimiento con el Racing ahora que sabe que el Madrid le espera a la vuelta de la esquina. 

En cuanto a los aspectos más puramente deportivos, es evidente que el chico sigue en formación, le queda mucho por aprender. En concreto es el aspecto físico el que más debe mejorar, la exigencia de Primera División ya le ha pasado factura en forma de lesión, una sobrecarga en los isquiotibiales que le hizo perderse dos partidos de Liga contra Xerez y Villarreal. Además se diluye con el paso de los minutos. La mayoría de los partidos Portugal se ha visto obligado a cambiarle mediada la segunda parte. En las últimas semanas se le nota menos fresco, y junto a él, el Racing entero está bajando mucho su rendimiento, lo que deja a las claras la dependencia que tiene el equipo de su movilidad y desparpajo.

Será muy importante para el jugador que se cierre el acuerdo de cesión entre ambos clubes y continúe así un año más en Santander. Está todavía verde para ser titular en un grande, además en este Real Madrid de hoy lo va a tener realmente difícil para hacerse un hueco entre tanta estrella "galáctica". Si todo sigue su curso, seguro que Canales estará en pocos años entre los mejores centrocampistas del continente. El seleccionador Vicente del Bosque ya ha comentado en alguna ocasión que le está siguiendo muy de cerca y que, por qué no, podría estar entre los elegidos para acudir al Mundial de Sudáfrica este verano.

4 comentarios:

  1. Si el chico tiene la cabeza amueblada y se dedica a jugar al fútbol hay jugador para rato. Su nivel técnico es incuestionable. Me parece fundamental el rendimiento que aporte la temporada que viene al seguir cedido. En el pasado Garay estuvo en la misma circunstancia y firmó una pobre temporada que le ha hecho complicados sus comienzos en el Madrid. Otro hecho importante es que juega en el sitio de jugadores como Kaka, que pueden hacer 20 partidos horribles que da lo mismo, tienen bula. Con toda la presión mediática que hay a su alrededor a la mínima que falle, y es lógico que lo haga a su edad, sufrirá críticas fáciles que otros supuestos cracks no reciben. En todo caso buen post, muy completo y documentado, no como lo que se destila hoy día.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que se está dando demasiado bombo a la explosión de este chaval, aunque no hay ninguna duda de que apunta maneras.

    Me gusta su carácter. Ayuda al equipo y no le importa cargarse de responsabilidad. Se está haciendo un hueco, sus compañeros ya le echan en falta cuando no está sobre el césped.

    Coincido en que otro año más en el Racing es clave en su progresión. Esperemos que no sufra tanto como Garay.

    ResponderEliminar
  3. Apunta muchas maneras...aunque como se sabe es muy joven y todavia no ha hecho nada...dentro de un par de años se vera si vale o se queda en eterna promesa como Jurado...

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el chaval promete bastante. Aunque como ya habeis dicho se le está dando demasiado bombo y eso me preocupa.

    Un año más cedido en el Racing le vendría bien, pero también en función de los fichajes que haga el Madrid el año que viene me pensaría dejarle ya en el primer equipo o no.

    Y para concluir, creo que su fichaje ha sido un gran acierto. El club tiene muy poco que perder y mucho que ganar con esta inversión.

    ResponderEliminar