20 de febrero de 2010

EL REAL MADRID FALLA EN LYON

LYON (1) - R. MADRID (0)

Makoun (46')


Decepcionante. Es la primera palabra que se me viene a la mente para valorar el partido del Madrid el martes. No es por el resultado sino más bien por el juego, por la imagen dada. Pese a la mala temporada del Lyon, un empate e incluso una derrota en Gerland me parecían resultados entendibles. Al fin y al cabo, en este tipo de eliminatorias importa más bien poco la posición del rival en su Liga (ahí está el ejemplo del Liverpool). El Lyon, con independecia de ir cuarto en la Ligue 1 tiene una buena plantilla, suficiente para dar problemas a cualquiera en Champions, aunque tal vez le falten un par de cracks resolutivos. Solo le fallan los recambios en la defensa, donde anda muy limitado de efectivos.



Pero curiosamente, fue la solidez defensiva la mejor arma de los locales. La disposición táctica de los pupilos de Claude Puel fue perfecta, y dirigidos por un enorme Toulalan supieron apagar el juego de sus rivales. La presión fue constante por todo el campo. Y en ataque, la velocidad de los puntas puso en graves aprietos a la defensa blanca. Casi todo el peligro llegaba por las bandas, especialmente por la derecha. Govou dejó en evidencia una y otra vez a Marcelo, quien dejó claro que solo sirve como lateral en los partidos más sencillos. En la otra banda Delgado también dejó detalles de su calidad, aunque no tuvo tantas facilidades como su compañero.

El Madrid, lo dicho, incapaz de dar tres pases seguidos, y cada uno haciendo la guerra por su cuenta. Tanto por méritos del rival (presión axfisiante) como por fallos propios. Granero estuvo muy torpón, no controló a la primera ni un solo balón. Precisamente una pérdida suya originó el tanto de Makoun. Diarra, que fue la sorpresa de Pellegrini en el once, estuvo muy oscuro. Y no lo digo por el color de piel. Flojo en la recuperación, nulo en la creación. No sirve para jugar como interior, de eso no cabe duda. El único que dio algo de sentido al juego fue Xabi Alonso, y aun así hizo un partido mediocre.






En la delantera...pues Kaka más de lo mismo. Aparece a ráfagas, abusa de la conducción y siempre me da la impresión de que está descolocado. Parece que en esa libertad que tienen los de arriba para moverse al final todos acabasen por pisarse el terreno. Ronaldo estuvo muy insistente, como siempre, pero excesivamente individualista y con su peor versión filigranera. A mi las filigranas me gustan si son productivas, si sirven para algo, no de cara a la galería.
Otro fallo es que las bandas son algo anecdótico, apenas se insiste ni profundiza por ellas. Siempre se intenta todo por el centro y así es imposible ante defensas tan cerradas como la del Lyon ayer.

Si desconcertante fue que pusiese a Marcelo y Diarra de titulares, más desconcertantes fueron los cambios que hizo Pellegrini con el marcador en contra. Tuvo todo el segundo tiempo para intentar dar la vuelta a la situación, disponía de un par de sustituciones y lo único que se le ocurrió fue un cambio de cromos, delantero por delantero. Y justo cuando Higuaín acababa de tener la mejor ocasión de la noche. Al final no realizó un tercer cambio, algo incomprensible. Podría haber metido a Drenthe para buscar profundizar por banda, o haber metido a Lass, viendo el rendimiento de Diarra.

El partido fue de claro dominio local. El Lyon tuvo más y mejores ocasiones. Incluso Delgado estrelló una volea en el palo que hubiese sentenciado la eliminatoria. Solo en los minutos finales el Madrid pareció recuperar el orgullo, o más bien el Lyon aflojó la presión. El caso es que toca remontar en el Bernabéu. Imposible no es. Lo bueno es que pese al mal partido el Madrid solo se fue con un gol en contra. Lo malo que ni Alonso ni Marcelo podrán jugar por sanción. Aunque en el caso del brasileño tampoco me da mucha pena, la verdad.




Por Juan José Fernández Pérez

1 comentario:

  1. El Olympique no atraviesa su mejor momento en la Ligue 1. En estos momentos ha abandonado los puestos europeos y lucha por reintegrarse en el grupo de cabeza con más pena que gloria.

    Aún así, no cabe duda de que un equipo de estas características puede hacer mucho daño si tiene un buen día o la suerte le sonríe.

    Un 1-0 es un buen resultado para un Real Madrid con un Ronaldo goleador. El Lyon tendrá que plantear un partido muy serio si quiere seguir vivo en la Champions.

    Puede que la vuelta en el Bernabeu sea el escenario perfecto para la explosión de Benzema. A ver que hace el galo...

    ResponderEliminar