12 de febrero de 2009

LA GLORIA DE DORTMUND

Voy a inaugurar este blog con un recuerdo de cuando tenía sólo 9 o 10 años. Aquí os ofrezco una breve historia del Borussia Dortmund que se proclamó Campeón de Europa. Este es el primero de mis relatos sobre los grandes equipos de hace unos años. Vamos con ello:


El Borussia Dortmund de principios y mediados de los noventa consiguió sentarse en el trono del, hasta entonces invencible, Bayern de Munich. El equipo muniqués se encontraba en una profunda crisis de juego y resultados, y se dejaba ver más por la Copa de la UEFA que por la Champions League. Fue entonces cuando el Borussia se abrió camino entre los clubes alemanes para sorprender a Europa con dos ligas consecutivas y, como guinda al pastel, levantar la ansiada Copa de Europa en 1997.


El equipo germano alcanzó la cima del fútbol mundial derrotando a la todopoderosa Juventus de Turín. Se impusieron por 3-1 en una final disputada en Munich, el rival y el sitio no podían ser mejores. Con el viento a favor y la inercia cogida en Europa, aparecieron en Tokio para adueñarse también de la Copa Intercontinental. El club alemán saboreaba el éxito mundial.


Aquel equipo que se coronó a nivel internacional fue un bloque construido a base de hombres, no de nombres. Su columna vertebral estaba constituida por el portero Klos, bien protegido por el premiado Matthias Sammer y su compañero Kohler. En la medular hacían de las suyas el habilidoso Heinrich y el decisivo Lars Ricken, que sentenció la final de Munich en el primer balón que tocó con el pie. Pero si había alguien dedicado a la tarea del gol, ese era Chapuisat, probablemente el mejor jugador suizo de todos los tiempos. Su inseparable escudero en la delantera era Riedle, toda una garantía de gol, que recordará aquella final, en la que anotó dos tantos, como el mejor momento de su carrera. Un equipo que se movía como pez en el agua entre los grandes.


Muertos aquellos años dorados, el Borussia volvió a alzarse con la Bundesliga cinco temporadas después, en el año 2002, aunque ya no era aquel equipo que deslumbró a todo un continente y que ganó dos ligas y una Copa de Europa. El grupo formado por Klos, Reuter, Sammer, Kohler, Kree, Julio César, Heinrich, Paulo Sosa, Lambert, Zorc, Möller, Riedle y Chapuisat será siempre irrepetible.


En los últimos años el Borussia Dortmund ha perdido prestigio tanto a nivel local como continental debido a multitud de problemas económicos y directivos. En el año 2005 el equipo se vio al borde del abismo, luchando por no caer en bancarrota, aunque con tiempo y esfuerzo, se está superando la crisis, gracias también al incondicional apoyo de una de las aficiones más leales de Europa. Un equipo que quiere resurgir de sus cenizas, pero siempre con un sueño en el horizonte, sentir de nuevo el peso de los trofeos en sus manos. Volver a ser la gloria de Dortmund.

No hay comentarios:

Publicar un comentario