14 de junio de 2009

EL PRECIO DEL PODER (PRIMERA PARTE)

Estos días, los presidentes se estremecen y esconden en sus cómodos sillones de despacho. En un panorama en el que afloran los petrodólares, las grandes fortunas, los jeques y los nuevos ricos de todas las partes del mundo, el más grande y poderoso de todos vuelve a escena. Florentino Pérez recoge entre sus brazos a un Real Madrid desorientado y perdido, y afronta un proyecto faraónico, inmenso, propio de un auténtico megalómano. A sus pies, un ejército compuesto por millones, en sus manos, un club histórico como el Real Madrid, en su boca, la capacidad de convencer a cualquiera para formar parte de su proyecto. Hace vender al que menos quiere, hace venir a quien menos quería... Sus posibilidades son infinitas, y ya está aquí.
.
Con sólo mencionar al Real Madrid, el nombre de Florentino acude a la mente de cualquier futbolero. El constructor ofrece fichajes, poder, éxitos, marketing y sorpresas. Si su proyecto no fracasa estrepitosamente, cosa que Kaká y Cristiano deberán impedir, el próximo estadio de la entidad blanca llevará el nombre de Estadio Florentino Pérez. Ese nombre debería estar reservado para Alfredo Di Stéfano, pero con 'Floren' nunca se sabe.

El proyecto blanco cuenta con la presencia de dos grandes de este deporte. Valdano pondrá a disposición de un club que ya le conoce su saber estar, su persuasión, su sabiduría y su dominio del lenguaje. Con Jorge Valdano siempre se aprende. La otra pieza fundamental se llama Zidane. El amado, el añorado, siempre será recordado y ya se le echaba de menos. Zizou es un arma muy poderosa en las manos adecuadas, si la pregunta es "¿por qué?", la respuesta es "porque es Zidane". Uno de los más grandes de la historia, la auténtica obra maestra de Florentino... un genio de los pies a la cabeza.

El nuevo presidente del Real Madrid nos ha enseñado lo fácil que es eclipsar un triplete histórico. El FC Barcelona, que debería estar aún en las nubes celebrando su gloriosa conquista, ahora vive en la sombra, parece que nadie se acuerda de ellos, y tan sólo Laporta saca la cabeza fuera de la cueva para meterse donde no le llaman. Ganando unas elecciones y fichando a dos de los mejores jugadores del mundo, las portadas ya son suyas, las páginas para los ganadores de Liga, Copa y Champions ya veremos donde caen... El presidente azulgrana, que aún podría estar en Canaletas de celebración, está dedicando su tiempo libre en entrar al trapo. Tenga más o menos razón, Joan Laporta no debe hablar de los demás. Su papel es recordar a todos su brillante proyecto, pero no debe perder la sensatez y emplearse a fondo en criticar a Florentino, sus millones y sus maneras, el primer perjudicado puede ser él. Si bien mi opinión es que tal como está el mundo gastarse casi cien millones de euros no es lógico, todos sabemos que en planeta del fútbol el que no lo paga es porque no tiene. Que salga un presidente que si tuviera trescientos millones para fichar no utilizaría hasta el último centavo...

Florentino Pérez es quien marca los ritmos en este mercado de fichajes. Cuando todos los patrocinadores y los contratos deportivos que el Real Madrid tenía que renovar se ponían de acuerdo para ofertar a la baja, ha llegado el señor bajito y con gafas y ha dicho que nada, que con sus dos nuevas joyas todo a la alza. Y ahora todos ellos se pelean por pagar lo que haga falta para mantener sus contratos. Él dice cuanto le vas a pagar, cuando y porqué y, si te portas bien, el te lo reportará con dinero a expuertas. Se ajusta perfectamente a la definición de cacique, si vas con él, bien, si vas contra él, mal, muy mal. A lo mejor sus formas no son las correctas, pero sabe como nadie avivar la llama del fútbol, la ilusión, la intriga, el secreto, la sorpresa... no sólo los madridistas se levantan cada mañana y corren al quiosco o se cobijan en internet para ver las peripecias del nuevo rey. A su paso, Florentino Pérez, no deja indiferente a nadie.

2 comentarios:

  1. Con dinero y con muchos medios de comunicación a tus pies, todo es posible. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gran articulo,coincido totalmente en la forma de ver su reaparicion..xo hay q tener en cuenta siempre, que esto son negocios.Entiendo que se le critique en la calle, pero este señor no es un politico, es un empresario q mira por el bien de su empresa.

    ResponderEliminar