29 de octubre de 2009

LA CRÓNICA DE JUAN

ALCORCÓN (4) - R. MADRID (0)

Borja (15' y 52), Arbeloa (autogol, 21'), Ernesto (39')


Bochornosa. Esperpéntica. Patética. Así fue la actuación del Madrid ante un Alcorcón, que, dicho sea de antemano, hizo un partidazo. El conjunto bl
anco protagonizó el espectáculo más humillante que le recuerdo. Ni el 2-6 en el Bernabéu contra el Barça me pareció tan grave como lo de ayer. Porque los de Pellegrini no hicieron absolutamente nada bien. Tácticamente el equipo fue una vergüenza, roto en defensa, con un centro del campo incapaz de dar 2 pases seguidos y una delantera perdida en medio del caos.

Desde el inicio se supo quien había salido a ganar el partido y quien estaba pensando en otras cosas (en esos Audis en la nieve, tal vez). La primera parte fue un paseo de los locales. Al descanso se llegó con un sonrojante 3-0. Pero lo peor no era el resultado. Era la sensanción que transmitía el Madrid, triste, abatido, sin confianza en si mismo. Se veía que era incapaz de dar la vuelta al partido. Y delante un Alcorcón glorioso, pletórico, que s
upo ocupar los espacios, jugando al primer toque, con velocidad y movilidad constantes.

Si en la segunda parte el Madrid mejoró muy ligeramente no fue por méritos propios, sino porque el Alcorcón bajó el ritmo tras hacer el cuarto. El protagonista de la goleada fue un tal Borja Pérez, salido de la cantera del Madrid, y que ya tiene experiencia en amargar las noches coperas a los blancos. Del equipo visitante solo se salva de la quema Van der Vaart, el más activo y el único que dio la sensación de tener algo de orgullo. El resto, to
dos fatal, pero sobre todo dos sujetos: Guti, incapaz de dar un pase en condiciones y Drenthe, que tiene tanto de lateral como Laporta de madridista. La única nota positiva del encuentro fue el regreso de Van Nisltelrooy, que reaparecía tras su lesión.



No se puede señalar a nadie como principal culpable. Lo fácil es mirar el entrenador, culpar a Pellegrini de todos los males del equipo. El juego, los últimos resultados, que los jugadores no rindan...pero no nos equivoquemos. Aquí tienen la culpa todos. Desde un entrenador que no está sabiendo aprovechar los recursos de que dispone hasta una directiva que fichó grandes jugadores pero sin consonancia con el estilo del míster. Sin olvidar a los jugadores, que muchos parece que están en el Madrid para rellenar el curriculum.

Queda el partido de vuelta. Ahí podrá pasar de todo: desde una remontada épica del Madrid hasta que le caiga otra paliza a los merengues. El caso es que el daño ya está hecho. Esta mancha ya no hay quien la borre. Y lo peor es que parece que puede hacerse más grande...

27 de octubre de 2009

¿MALA RACHA?

Si la mejor liga del mundo nos esta dejando una sorpresa desagradable, esa es el Villareal. Con respecto al año pasado sólo hay un cambio en el club castellonense, el entrenador. Esta campaña será Ernesto Valverde el que se encargue de llevar a buen puerto el “submarino”. Pero de momento no ha empezado con buen pie. Cierto es que Manuel Pellegrini también tuvo un comienzo difícil en el banquillo del club amarillo, pero más tarde conseguiría guiar al equipo hasta las semifinales de la Champions League en 2006, el mayor logro en la historia del club a nivel internacional. ¿Será capaz Valverde de remontar el vuelo y colocar a este Villareal en la parte alta de la tabla? ¿Y de mostrar una mejor versión en la UEFA Europa League?

El año pasado en la octava jornada, el submarino amarillo dirigido por Pellegrini, estaba colocado en segunda posición con 21 puntos. Tras jugarse la octava jornada este fin de semana, el Villareal este año ocupa la posición 18, perteneciente a los puestos de descenso, con tan sólo 6 puntos. ¿Cómo un mismo equipo, sin grandes bajas de un año para otro, ha sufrido este cambio? ¿Es únicamente una mala racha? ¿Tiene algo que ver Pepe “El brujo” en todo esto? Nadie duda de la capacidad de Valverde como entrenador, y pese a unos malos resultados, sigo pensando que este técnico encaja a la perfección con el proyecto de equipo que empezó a diseñar Pellegrini.

El dato negativo de la plantilla es que Nilmar, el fichaje estrella del club castellonense este verano, haya tardado ocho jornadas en marcar su primer gol. A perro flaco todo son pulgas. Y por si esto fuera poco, la moral de los jugadores se puede ver afectada según vaya avanzando la temporada, al ver que grandes equipos han descendido a segunda división teniendo plantillas de un altísimo nivel, como el Atlético de Madrid en 2000, o mismamente, el Betis el año pasado.


En mi opinión, Valverde sólo necesita un poco más de margen para conseguir engrasar la maquina y extraer todo el futbol que tienen en sus botas los jugadores del Villareal. Poco a poco se empiezan a mostrar las mejorías de este equipo para la tranquilidad de Ernesto. Roma no se hizo en un día… Esperemos que Castellón se vuelva a vestir de gala en noches europeas de la mano del Txingurri Valverde.

EN EL RECUERDO... ASTON VILLA

LA CARA B DE LOS 'VILLANOS'

En el fútbol hay equipos que gozaron del éxito pero que nunca encontraron un hueco en la memoria de los aficionados. Este deporte ha sido injusto desde su nacimiento, y algu
nas de las mayores proezas sólo serán recordadas en la oscuridad de alguna taberna inglesa. Es el caso, sin ir más lejos, del Aston Villa, uno de los grandes desconocidos en el Salón de la Fama pero que cuenta con una Copa de Europa entre sus tesoros.

Fue en 1982 cuando el conjunto de Birmingham debutó en la competición. La experiencia fue inolvidable y el resultado no pudo ser mejor. Los ‘villanos’ se alzaron con el título en su primer acercamiento, contra todo pronóstico, escribiendo su capítulo en la historia del fútbol. Tony Barton fue su entrenador.

La final se disputó contra el Bayern de Münich, la engrasada máquina de guerra teutona que acechaba, con avaricia, su cuarto trofeo. Los ingleses no quisieron pagar la novatada y saltaron con una formación que alcanzaría la categoría de heroica. Rimmer (fue sustituido por Spink), Swain, Evans, McNaught, Williams, Mortimer, Bremner, Cowans, Shaw, Morley y el idolatrado Peter White fueron los hombres encargados de hacer jirones a Hoeness, Breitner, Rummenigge y sus escoltas. El Aston Villa se agenció la victoria con un único tanto firmado por Peter White, considerado una auténtica leyenda entre los aficionados. En el camino ya habían caído Valur, Dinamo de Berlín, Dinamo de Kiev y Anderlecht. Los alemanes fueron sólo un paso más en su imparable marcha.


Un nuevo premio significó la disputa de la Copa Intercontinental, frente a un histórico Peñarol que no perdonó en Tokyo. Pese a que estas ilusiones duran poco, a este equipo le quedaba otra oportunidad antes de desinflarse: la Supercopa de Europa. Todo Villa Park fue testigo de la remontada llevada a cabo por sus pupilos, que fueron capaces de superar en la prórroga al mismísimo FC Barcelona.

Pero esta época dorada fue sólo un espejismo en el desierto que ha sido la historia del Villa. Los coqueteos con el descenso, las andaduras por la segunda y tercera división, su nueva pérdida de categoría a finales de los ochenta… marcan la dura historia de los ‘villanos’. Una historia de sufrimiento y sacrificio, de humildad y de valor, y que pese al olvido tuvo su recompensa…


Aquí tenéis el vídeo del gol:

26 de octubre de 2009

LA CRÓNICA DE JUAN

SPORTING (0) - R. MADRID (0)

Cada vez me resulta más pesado ver los partidos del Madrid. El partido contra el Sporting me pareció muy aburrido. Más que el del otro día contra el Milan. Más incluso que algunas clases de Historia Económica a las que asistí en la universidad.
Yo soy el primero que entiende que un equipo no se hace de la noche a la mañana. Que Pellegrini no puede llegar y hacer que todo funcione a las mil maravillas. Porque para que su estilo y su sistema cuaje hace falta tiempo. Pero lo que mosquea es que desde que empezó la pretemporada no haya mejoras evidentes. Da la impresión de que cada uno hace la guerra por su cuenta, de que no hay nada trabajado y de que todo queda a expensas de la inspiración individual y de la pegada. Y claro, cuando ésta falla, el Madrid se queda en muy poca cosa.

Por si la baja de Ronaldo no era suficiente, para este choque se caían de la convocatoria Higuaín y Benzema, quedando Raúl como único delantero. Ade
más, Pellegrini sorprendió con la titularidad de Drenthe y Garay. Todo esto hizo que Kaka jugase como enganche por detrás del punta, su posición "ideal", por así decirlo. El brasileño no estuvo del todo mal, pero está muy lejos aún del rendimiento esperado.

El conjunto merengue mostró el juego habitual, tampoco me pararé mucho en eso porque ya está todo dicho. Al Sporting le bastó estar organizado en defensa para neutralizar el estático juego de los blancos. Los de Preciado dominaron en la primera par
te, creando problemas con Diego Castro y De las Cuevas por las bandas, sumándose con frecuencia Canella por la banda izquierda. Pese a ello tampoco tuvieron muchas ocasiones claras de gol.


En la segunda mitad los asturianos se fueron diluyendo poco a poco. El Madrid se hizo con el partido, y comenzó a llegar con peligro. Incluso marcó un gol, pero fue anulado por una supuesta mano de Kaka (no tengo claro si fue mano o no). Sin fluidez ni ritmo, los de Pellegrini aprovecharon el bajón físico del rival para llegar al área y poner a prueba al meta local. Por suerte para el Sporting, Juan Pablo respondió de manera soberbia ante los intentos de Kaka y compañía, y se coronó como el mejor del partido.

Ni la entrada de Guti y Van der Vaart cambió la cara al equipo, que se lanzó a la desesperada en los minutos finales. El Sporting aguantó como pudo (gran partido de Botía y Gregory), logró salvar un punto ante una visita tan complicada con esta y se confirma como una de las revelaciones en este inicio de temporada.



Por Juan José Fernández Pérez

23 de octubre de 2009

VENCIÓ LA EXPERIENCIA

Un equipo italiano en horas bajas no permite adivinar lo que tras él puede aparecer. Siempre hay que respetarlos, vigilarlos e incluso temerlos. La del miércoles no fue la primera vez que un Milan con unos argumentos muy pobres vence pese a partir en inferioridad.

El Real Madrid vestía la etiqueta de favorito, nadie lo duda, pero dejó escapar un partido que debía tener controlado. No supo atar en corto a un equipo de maduros experimentados, en el ocaso de sus carreras, pero que son auténticos especialistas en este tipo de batallas.

Pero no todo fueron años. La chispa milanista la puso el joven Pato, que supo rematar con goles las lecciones de sus maestros. Una vez más, Raúl fue la única luz de los blancos. El legendario capitán demostró saber igual o más que Pirlo, Seedorf, Inzaghi, Zambrotta y compañía. Abrió la lata y cerró el eterno debate sobre su utilidad.


No hubo partido hasta el minuto 66. Sopor y aburrimiento fue lo que obtuvieron los espectadores hasta ese momento. El Real Madrid salió sin jugadores. Apenas se dejaron ver de refilón Alonso, Benzema o Kaká, y Pellegrini (pese a que luego funcionó) retiró del terreno de juego a Esteban Granero, el más activo de todos. Su sustituto, el incomprendido Royston Drenthe, aprovechó la ocasión para reconciliarse con el Bernabeu, hostil hasta entonces con el holandés, anotando el 2-2.

Ni Milan ni Real Madrid jugaron a nada. Los 'rossoneros' venían a eso. Y cuando nadie juega... ganan los italianos.

21 de octubre de 2009

LA CRÓNICA DE JUAN

Por Juan José Fernández Pérez

R. MADRID (2) - MILAN (3)

Raúl (19'), Pirlo (62'), Pato (66' y 88'), Drenthe (76')

Llegábamos al partido más esperado de la liguilla, a todo un clásico del fútbol, un duelo de titanes. Se esperaba pues un partidazo, pese a que el Milan no llegaba en su mejor momento. Y en parte si lo fue. Puede que la primera parte decepcionase, fuese algo más lenta y aburrida. Pero en la segunda mitad la locura se apoderó del Bernabéu y vivimos un duelo intenso, disputado y emocionante hasta el final.


El Milan llegaba con más leyenda que otra cosa. Un club anclado en el pasado, con una plantilla en plena decadencia, llena de viejas glorias, donde cualquier tiempo pasado fue mejor. Ronaldinho, el más claro exponente. De todos modos, se dice que en los grandes choques los equipos históricos sacan su mejor versión. No fue este el caso. El peor Milan de los últimos año se llevó la victoria en campo ajeno, aprovechando los fallos de un Madrid que sigue sin jugar a nada, sin crecer como equipo, y con un Pellegrini que sigue sin apostar en serio por un sistema y un estilo definido de juego.

La primera parte fue un tostón, todo sea dicho. Lo único reseñable fue el gol de Raúl. Gol marca de la casa. El siete aprovechó el enésimo fallo de Dida para robarle la pelota y adelantar a los locales. El Madrid fue mejor en el primer acto, sin crear muchas ocasiones claras y sin desplegar un gran juego, pero dominando la situación tranquilamente. A ello ayudó un Milan que no disparó a puerta en toda la primera parte. Ni intentó jugar al fútbol. Parecía que habían venido al tour del Bernabéu.

Pero nunca te puedes fiar de los buenos jugadores, aunque estos ya superen la treintena y tengan arrugas. Tan tranquilo estaba todo que nadie lo vio venir. Pirlo se sacó un pepinazo desde su casa que sorprendió a todos, Casillas incluido. Sin hacer nada, el Milan había igualado el marcador. Pero por si el mazazo no había sido suficiente, un pase de Ambrosini lo recogió Pato en carrera (como a él le gustan), Casillas salió a por gamusinos y el joven delantero brasileño marcó a portería vacía.


A partir de aquí, el partido se volvió frenético, con un Madrid volcado a la deseperada, buscando la remontada con más corazón que cabeza. En una situación así, jugadores como Drenthe se sienten en su salsa. El holandés entró por Granero y tuvo una buena actuación, rubricada con el tanto del empate.

Instantes después se vivieron dos goles anulados, uno por cada equipo. El partido parecía destinado al empate, pese a los intentos de unos y otros por variar el resultado. Sin embargo, entre tanto caos, se alzó una mente serena, que paró el tiempo dentro del área madridista, miró al frente y puso un pase maravilloso a la bota de Pato, que sólo tuvo que batir a Casillas. El autor del pase fue Seedorf, sin duda el mejor de los suyos. No hubo tiempo para más. El Madrid siguió empujando y casi saca premio con un disparo de Xabi Alonso, pero esta vez Dida se estiró como en sus mejores años para que los de Leonardo se llevasen los 3 puntos a Milan.

La próxima cita para los blancos será en San Siro. Una nueva prueba, un nuevo combate entre dos colosos, entre dos gigantes del fútbol europeo. Eso si, esperemos que, además de emoción, haya algo más de fútbol.

20 de octubre de 2009

TARDE DE PISCINA Y LIDERATO

Así fue como el Cartagena conquistó la primera posición de la Liga Adelante. Hablando de árbitros... piscinazo de libro.

AGRADABLE AMBIENTE INGLÉS

Últimamente, cuando un colegiado español se equivoca, se suele recurrir a frases como "los árbitros ingleses son mejores" o "ésto en Inglaterra no ocurre". Pues bien, ¿qué tenemos que decir entonces del espectacular gol de la pelota de playa?

Un niño, aficionado del Liverpool, arrojó un balón de playa con el escudo de su equipo que estuvo deambulando tranquilamente por el área de Pepe Reina. Darren Bent (delantero del Sunderland en muy buena forma, aprovecho para decirlo) anotó el único tanto del encuentro tras un disparo que impactó en la ya mencionada pelota, despistando por completo al guardameta español. El árbitro, demostrando su estrecho dominio del reglamento, dio el gol por válido, firmando la tercera derrota consecutiva de los 'reds', que se alejan de los primeros puestos. ¿Qué habría dicho el gran Andrés Montes de haber vivido este esperpento?

El debate posterior giraba en torno a la repetición del partido. Y, como no podía ser de otra manera, la decisión del comité ha sido reabrir la famosa 'nevera'. El próximo enfrentamiento que pitará Mike Jones, protagonista de la película, será en la Championship. Es el primer capítulo de su destierro. Dentro de poco no va a haber espacio para árbitros exiliados en las divisiones inferiores. Al menos no han permanecido impasibles como suele ser costumbre...

Los colegiados británicos siempre han estado muy sobrevalorados. La verdadera diferencia del fútbol inglés está en la disciplina de los jugadores; allí no se protesta, no se finge y si alguién es expulsado abandona el campo sin montar un teatrillo. Más fácil sería ver a Bent con la pelota bajo el brazo reprochando al árbitro la ilegalidad del tanto, que al 'de negro' anulándolo. Los colegiados son como en casi todas partes. Aunque realizan un trabajo que, desde mi punto de vista, se sitúa entre los más difíciles y poco gratificantes, también hay que decirlo.

Otro ejemplo de error garrafal fue el penalti que se tragó el colegiado Kevin Friend cuando Bosingwa derribó clarísimamente al 'villano' Agbonlahor dentro del área. ¡Cuánto de menos se echa al ilustre Pierluigi Collina! ¿A qué sí?

Aquí tenéis la joya:

PRÓXIMA PARADA: SUDÁFRICA

¡Qué grande es el fútbol! Un deporte dónde los países más pobres dan verdaderas lecciones de humildad a las principales potencias mundiales. El fútbol es capaz de agradar tanto a pobres como a ricos, por ello, y pese a las críticas de algunos por no elegir otro escenario mejor preparado y con más medios, me parece excepcional otorgar a un país subdesarrollado un acontecimiento tan importante como es el mundial. Y hablando del mundial… ¿Qué países viajarán a Sudáfrica para disputar ésta competición?


En el grupo de Europa, pasan con clasificación directa Dinamarca, Suiza, Eslovaquia, Alemania, España, Inglaterra, Serbia, Italia y Países bajos. De estos nueve países destacan España e Inglaterra, que se han mostrado muy fuertes a lo largo de toda la fase de clasificación. Los hombres de Del Bosque están imparables, y ponen rumbo a Sudáfrica con muy buenos números, y con un juego realmente envidiable. Por otra parte, el equipo de Capello también se presenta como aspirante al título, con un esquema de juego sólido, y una delantera contundente.



Por otro lado, Portugal, Grecia, Eslovenia, Rusia, Bosnia – Herzegovina, Ucrania, Francia y República de Irlanda jugarán la repesca para poder disputar la competición. Francia, Ucrania o Portugal, han mostrado su peor cara en esta fase del mundial, llegando a celebrar su puesto en la repesca como si de un título se tratará. Sin grandes sorpresas, las clasificaciones de la zona europea eran de esperar, destacando como ausencia importante la de Suecia, con Zlatan Ibrahimovic a la cabeza, que le tocará ver el mundial desde el sofá de su casa.


En la zona asiática, han conseguido la clasificación directa Australia, Japón, República de Corea y RDP. Se concederá otra plaza para el mundial al ganador del partido entre Bahrein y Nueva Zelanda (ganador de la zona Oceanía).


En la zona africana, solo hay dos clasificados de momento, Ghana y Costa de Marfil (junto con Sudáfrica, ya clasificado en calidad de país anfitrión). Para conocer el resto de selecciones que sellarán su pase para participar en el mundial tendremos que esperar al 14 de Noviembre.


Respecto a la zona de Centroamérica, ya están clasificados Estados Unidos, México y Honduras (que vuelve a un mundial después de 28 años). Costa Rica jugará la plaza de repesca de esta zona el 11 de Noviembre, frente a una fuerte Uruguay. En todas las competiciones siempre existen equipos revelación, este año apostaría por las selecciones africanas, que a mi parecer, pueden poner en serios aprietos a países como España o Brasil, gracias a su poderío físico, y a sus buenas maneras con el balón en los pies.


Por último, la zona que más tensión nos ha ofrecido a lo largo de toda la fase de clasificación es Sudamérica. El pase directo para Sudáfrica lo han conseguido Brasil, Chile, Paraguay y Argentina, dejando en quinto lugar a Uruguay, que peleará por un hueco en el mundial contra Costa Rica. Brasil ha dejado ver en esta fase su potencial y sus intenciones de llevarse el Mundial a casa. Argentina se coló entre los cuatro primeros puestos que ofrecían el pase directo en los dos últimos partidos, cargados de nervios para el conjunto de Maradona. La gran sorpresa bajo el criterio de un servidor, ha sido Chile, que ha cuajado grandes partidos quedando segunda, a un solo punto de Brasil.



Para acabar, si tuviera que elegir algún candidato para hacerse con el mundial, elegiría a Inglaterra o Argentina. Inglaterra tiene un equipo muy competitivo, y con Capello al mando, van a dar mucho de que hablar. Lo más importante es que tiene hambre de títulos, los ingleses no ganan un mundial desde el año 1966. En cuanto a Argentina, pienso que a nadie le tiene que engañar su tortuosa clasificación. Les ha venido muy bien para darse cuenta de donde están, y pienso que un equipo con Agüero, Messi, Di María o Tévez, hay que tenerlo en consideración. Partimos a Sudáfrica… hagan sus apuestas.



Por Daniel Somolinos

16 de octubre de 2009

LA DOBLE CHILENA

Atención a este golazo con dos chilenas. El gol lo anotó Caigo en un encuentro del campeonato paulista en el que se enfrentaban el Río Branco y el Serra. El Río Branco, equipo de Sao Paulo, se impuso por 3 goles a cero.

14 de octubre de 2009

¿RONALDO-DEPENDENCIA? NO.

Cuenta la leyenda que Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid, ganó, ya sin vida, una batalla sólo con su inerte presencia. Esta mención viene a raíz de la lesión de la nueva estrella madridista: CR9, capaz de hacer temblar a sus rivales únicamente con su existencia. Cristiano Ronaldo se ha erigido, pese a su reciente llegada, como el auténtico líder del Santiago Bernabeu. Es el fichaje más caro de la historia blanca, su niña bonita y, a base de carisma, se ha metido en el bolsillo a toda una afición.

Una ausencia como la del astro portugués se nota y se sufre, digan lo que digan, pero este Real Madrid tiene muchos más argumentos a parte del '9'. El acoso de la prensa con este tema está siendo insoportable. La estrategia consiste en hacer ver que Ronaldo es la única pieza que mueve este proyecto, pero nada más lejos. Jugadores como Kaká o Benzema han sido los líderes indiscutibles en sus antiguos clubes y ahora parecen ser ninguneados. Capaces de ganar partidos por sí mismos, de sorprender, de conquistar balones de oro... Es estúpido decir que, sin Cristiano, este Madrid no sabe a lo que juega.


La ausencia del portugués resta muchos puntos y, si encima se afila la derrota en el Sánchez Pizjuán, la Ronaldo-dependencia puede llegar a parecer real. El Sevilla jugó para ganar, creó ocasiones y marcó. No se puede decir que fue el Real Madrid el que, sin su estrella, no supo hacer las cosas. Se encontró ante un rival muy duro, y punto.

Que si con Ronaldo hubiesen ganado, empatado... da igual. El equipo blanco tiene un firmamento con estrellas suficientes como para no necesitar al extremo, aunque a un jugador de tal magnitud siempre se le echa en falta.

Los mismos que a principio de temporada hablaban del bajo rendimiento de un jugador, que gustos a parte, es uno de los mejores del planeta (último Balón de Oro), ahora esperan un nuevo pinchazo de los blancos para seguir sacando punta a su Ronaldo-dependencia. Y ahí es donde deben estar Benzema, Raúl, Kaká o Van Nistelrooy para recordar que ellos también saben ganar ligas, copas, botas de oro y dorados balones... o si no la prensa tendrá razón. ¿Tanto se echa en falta al portugués?

STOICHKOV: TODO CARÁCTER (PARTE II)

Si una persona se le ha atragantado a Stoichkov, ese es el holandés Louis Van Gaal, al que le regaló una serie de frases en su autobiografía: “Van Gaal es la gran mentira, un falso con título de entrenador. Un hombre que no pinta nada y se cree Van Gogh, pero que sus cuadros eran un desastre. Quiso ser figura más que los jugadores. Nunca aprendí nada de él”. Esta es una de las cosas más suaves que dice el búlgaro del que fuera su entrenador.

En otro pasaje del libro asegura que “Van Gaal nunca entendió cual era su posición. Pese a que ganó dos Ligas y una Copa, él acabó por destrozar al Barça. Si le contratan otra vez, me doy de baja como socio”. Tal es su enfado con Van Gaal que incluso cuando habla de Ray Hodson, que fue su entrenador en el DC United, asegura que “era otro Van Gaal, no tenía ni puta idea”.

Hristo ha sido galardonado con una Bota de Oro en 1990, un Balón de Oro en 1994 y está incluido en la lista FIFA 100 (una lista de 123 hombres y 2 mujeres elaborada por Pelé a petición de la FIFA, con los mejores futbolistas vivos en el momento de creación de la propia lista).

Tras una trayectoria gloriosa como futbolista, Stoichkov decidió ejercer el rol de entrenador en 2004, y comenzó nada más y nada menos con el combinado nacional de su país, Bulgaria. El fuerte carácter de Hristo hizo que tres jugadores abandonaran la selección al discutir con éste. En Abril de 2007 ficha por el Real Club Celta de Vigo con el fin de salvar al equipo del infierno de la segunda división, un hecho que no consiguió. Hristo dimitió como entrenador del club gallego el 8 de octubre de 2007. El 12 de mayo de 2009, llegó a un acuerdo con el club Aboomoslem de Irán, donde se encuentra actualmente.


Para despedir a este auténtico tipo duro, quiero finalizar con una de sus episodios más polémicos, que tuvo lugar en 1985, en la final de Copa de Bulgaria que enfrentaba a su equipo, el CSKA Sofía, contra el Levski. El partido acabó con un resultado de 2 – 1 a favor del conjunto de Hristo, pero éste fue sancionado para siempre por la Federación de Bulgaria, como consecuencia de la terrible tángana que organizaron al finalizar el choque. Más tarde, la Federación se replanteó dicho castigo y redujo su sanción, por lo que sólo paso una temporada sin jugar. No obstante, este hecho bastó para que Hristo no pudiera asistir al Mundial de México de 1986 con su selección.

Aquí os dejo un video que resume la vida de Hristo y nos ofrece alguna de sus mejores jugadas. Que lo disfruten.



Por Daniel Somolinos