28 de junio de 2009

SUDAFRICA NOS DEVUELVE A LA TIERRA

La selección española de fútbol se ahogó en su propio ego ante un rival menor como Estados Unidos. El combinado español pecó de exceso de confianza y cayó derrotada por un contundente 2-0. Varios de los pilares básicos se resquebrajaron en una semifinal que parecía mero trámite. Estados Unidos avisó que no iba a regalar nada con el 3-0 ante Egipto que le valió la clasificación. Los hombres de Del Bosque se creyeron favoritos, lo eran, por con la falta de intensidad que mostraron, cualquier rival se marca una heroicidad. Los equipos campeones están hechos de otra pasta. Luchan por el partido hasta el último minuto, sin importar quien esté enfrente de ellos, no aflojan nunca la presión y, sobre todo, nacen de la humildad. El mejor ejemplo de este año: el Barça del triplete. Esta vez, la 'Roja' no se acordó de la humildad con la que se ganó la Eurocopa, sólo se acordaron de que eran los campeones y se autoconvencieron de que para España, la Copa Confederaciones, iba a ser un paseo militar. Desde hacía meses se veían con el trofeo en la mano.

¿Y Xavi? El jugador barcelonista mostró una de sus peores versiones y no estuvo a su nivel habitual. Sus pases no eran precisos, sus desmarques a veces se dirigían hacia la nada y, además, no fue el gran apoyo para sus compañeros al que estamos acostumbrados. De todas maneras, el futbolista catalán debe recibir el indulto, tras varios años rayando a un nivel espectacular, tanto nacional como internacionalmente, y con una temporada tan larga y dura como ha vivido este año, toda crítica debe ser desestimada, pero raro fue verle así... Todo esto, ante una pasividad absoluta de Vicente Del Bosque, que veía como el equipo no funcionaba y parecía incapaz de ponerles los puntos sobre las íes.

El seleccionador nacional no estuvo acertado con los cambios y mantuvo sobre el terreno de juego los esqueletos de Xavi, Villa o Capdevila. Cesc, uno de los mejores, abandonó el terreno de juego para dejar paso a Cazorla. Riera hizo lo propio con Mata. No se entiende que Del Bosque ignorase la opción de Fernando Llorente, la más lógica viendo la desconexión total de Villa y Torres con el resto.

Un ejemplo claro que define el partido perfectamente fue el fallo de Ramos en el segundo gol. Tras un error de Piqué el balón le cae al jugador madridista casi en la línea de gol. Mostrando una relajación excesiva, Sergio Ramos controla el balón en vez de despejarlo, acción que aprovechó Dempsey para perforar la red española. Los jugadores de Del Bosque creyeron en todo momento que esto sería fácil, que se esforzasen lo que se esforzasen, la copa era nuestra...y estaban muy equivocados.

Estados Unidos nos ha enseñado como hay que hacer las cosas, y a punto ha estado de conquistar Sudáfrica. Brasil nos ha enseñado como se comporta un equipo que ha ganado la Copa del Mundo en cinco ocasiones. Los brasileños han permanecido todo el torneo con la boca cerrada, no han hablado de favoritos, no han hablado del posible choque con España en la final... y poco a poco, con uno de los peores equipos que nos ha mostrado a lo largo de su historia, se ha hecho con el campeonato. En boca cerrada no entran moscas, ya hablarás cuando ganes...

España ganó ayer el duelo por el tercer puesto. Los sudafricanos dieron una auténtica lección a los nuestros y ahogaron a los españoles en su fuerza física. La selección de Del Bosque hizo un partido aún peor que frente a los norteamericanos, pero entonces apareció Dani Güiza. Cuando los anfitriones dominaban por 1-0 el partido, Güiza ponía el empate nada más salir al terreno de juego. Tan sólo unos minutos más tarde, el jugador gaditano marcaría un gol digno de museo para adelantar a la "Roja". Mphela, autor del primer gol para los sudafricanos y dispuesto a ser el héroe ante su gente, pondría otra vez las tablas con un espectacular lanzamiento directo que ni Casillas se creía. En la prórroga, Xabi Alonso, uno de los mejores durante todo el torneo, sentenciaría también de tiro directo.


Esta derrota debe servir a la selección para hacer mejor las cosas en un futuro. La eliminación no es transcendente al ser un torneo menor, pero nos sirve para darnos cuenta de que aún hay que trabajar más. Nadie te regala nada, ni siquiera Estados Unidos. España rompe así su racha de victorias y enfría un poco esa sensación de favoritos absolutos. Volvemos a estar a la altura de los mortales y, desde ahí, con trabajo, cabeza, humildad, y por supuesto sin decir nada, debemos mirar de nuevo hacia arriba y demostrar que la España campeona de Europa no era algo efímero. En la época dorada que se vive en el deporte español falta una Copa del Mundo. De nuevo los mejores se verán las caras en Sudáfrica en 2010. Ésta puede ser la nuestra...

19 de junio de 2009

¿ES QUE NADIE HA PENSADO EN KANOUTÉ?

En los primeros días del mercado de fichajes aún no se ha hablado de Frederic Kanouté. El delantero malí acaba de ampliar su matrimonio con el Sevilla hasta 2012, momento en que podría retirarse con 34 primaveras. Bien es sabido que las renovaciones de contrato no aseguran la permanencia del jugador, en ocasiones sólo es una estrategia para amarrar beneficios en caso de una posible salida. Kanouté a recibido durante la temporada multitud de ofertas provenientes tanto de las islas británicas como de la península italiana, pero el ariete sevillista no se lo ha pensado dos veces a la hora de dar calabazas a todos los interesados. El malí, tirando de educación y buenas maneras, se ha sentido agradecido cada vez que han llamado a su puerta, pero su relación con los de Nervión le ha enseñado que su sitio está en Sevilla.

El lugar en el que Frederic Kanouté jugará la próxima temporada sigue siendo una incógnita. Él se quiere quedar, se siente importante en el equipo andaluz, pero hay ofertas que un futbolista no debe rechazar. Dejando de lado el dinero y viendo los 31 años que pesan sobre sus espaldas, si se abre la puerta de un grande este verano puede que sea la última oportunidad. Se ha hablado de Milan, Inter, de la Premier, Tottenham... Kanouté todavía tiene fútbol en sus botas y aún conserva algunas balas en el cargador. Si se habla de los traspasos de jugadores como Trezeguet, Forlán o Diego Milito, todos ellos con más de 30 años, ¿por qué no puede Frederic formar parte de estas quinielas?

Estoy seguro de que el veterano delantero tendrá un papel importante en el tramo final del mercado veraniego. Muchos movimientos sorprendentes se intuyen este año, y el malí puede cubrir los huecos dejados por otros, aunque será complicado sacarle del Sevilla. Es uno de los delanteros más en forma del momento, con un final de Liga espectacular. Su edad abarataría su compra, fiable, serio, profesional... ¿es que nadie ha pensado en Kanouté?





Fotos: www.cronodeporte.com, www.futbol91.com, http://maflib.mtandao-afrika.net

14 de junio de 2009

EL PRECIO DEL PODER (PRIMERA PARTE)

Estos días, los presidentes se estremecen y esconden en sus cómodos sillones de despacho. En un panorama en el que afloran los petrodólares, las grandes fortunas, los jeques y los nuevos ricos de todas las partes del mundo, el más grande y poderoso de todos vuelve a escena. Florentino Pérez recoge entre sus brazos a un Real Madrid desorientado y perdido, y afronta un proyecto faraónico, inmenso, propio de un auténtico megalómano. A sus pies, un ejército compuesto por millones, en sus manos, un club histórico como el Real Madrid, en su boca, la capacidad de convencer a cualquiera para formar parte de su proyecto. Hace vender al que menos quiere, hace venir a quien menos quería... Sus posibilidades son infinitas, y ya está aquí.
.
Con sólo mencionar al Real Madrid, el nombre de Florentino acude a la mente de cualquier futbolero. El constructor ofrece fichajes, poder, éxitos, marketing y sorpresas. Si su proyecto no fracasa estrepitosamente, cosa que Kaká y Cristiano deberán impedir, el próximo estadio de la entidad blanca llevará el nombre de Estadio Florentino Pérez. Ese nombre debería estar reservado para Alfredo Di Stéfano, pero con 'Floren' nunca se sabe.

El proyecto blanco cuenta con la presencia de dos grandes de este deporte. Valdano pondrá a disposición de un club que ya le conoce su saber estar, su persuasión, su sabiduría y su dominio del lenguaje. Con Jorge Valdano siempre se aprende. La otra pieza fundamental se llama Zidane. El amado, el añorado, siempre será recordado y ya se le echaba de menos. Zizou es un arma muy poderosa en las manos adecuadas, si la pregunta es "¿por qué?", la respuesta es "porque es Zidane". Uno de los más grandes de la historia, la auténtica obra maestra de Florentino... un genio de los pies a la cabeza.

El nuevo presidente del Real Madrid nos ha enseñado lo fácil que es eclipsar un triplete histórico. El FC Barcelona, que debería estar aún en las nubes celebrando su gloriosa conquista, ahora vive en la sombra, parece que nadie se acuerda de ellos, y tan sólo Laporta saca la cabeza fuera de la cueva para meterse donde no le llaman. Ganando unas elecciones y fichando a dos de los mejores jugadores del mundo, las portadas ya son suyas, las páginas para los ganadores de Liga, Copa y Champions ya veremos donde caen... El presidente azulgrana, que aún podría estar en Canaletas de celebración, está dedicando su tiempo libre en entrar al trapo. Tenga más o menos razón, Joan Laporta no debe hablar de los demás. Su papel es recordar a todos su brillante proyecto, pero no debe perder la sensatez y emplearse a fondo en criticar a Florentino, sus millones y sus maneras, el primer perjudicado puede ser él. Si bien mi opinión es que tal como está el mundo gastarse casi cien millones de euros no es lógico, todos sabemos que en planeta del fútbol el que no lo paga es porque no tiene. Que salga un presidente que si tuviera trescientos millones para fichar no utilizaría hasta el último centavo...

Florentino Pérez es quien marca los ritmos en este mercado de fichajes. Cuando todos los patrocinadores y los contratos deportivos que el Real Madrid tenía que renovar se ponían de acuerdo para ofertar a la baja, ha llegado el señor bajito y con gafas y ha dicho que nada, que con sus dos nuevas joyas todo a la alza. Y ahora todos ellos se pelean por pagar lo que haga falta para mantener sus contratos. Él dice cuanto le vas a pagar, cuando y porqué y, si te portas bien, el te lo reportará con dinero a expuertas. Se ajusta perfectamente a la definición de cacique, si vas con él, bien, si vas contra él, mal, muy mal. A lo mejor sus formas no son las correctas, pero sabe como nadie avivar la llama del fútbol, la ilusión, la intriga, el secreto, la sorpresa... no sólo los madridistas se levantan cada mañana y corren al quiosco o se cobijan en internet para ver las peripecias del nuevo rey. A su paso, Florentino Pérez, no deja indiferente a nadie.

8 de junio de 2009

AÚN POR DEMOSTRAR...

El año en que debía consagrarse como uno de los mejores jugadores del planeta, Sergio 'Kun' Agüero ha cerrado una temporada más que discreta. El jugador argentino no ha cumplido con las expectativas que se habían levantado. El delantero aparecía en los medios como el único capaz de disputar el trono al mismísimo Leo Messi, después de un verano en el que escuchamos cifras mareantes en torno a su figura. Si soy sincero, creo que ha sido una de las decepciones del año, buenos números, pero ha sido Forlán quien verdaderamente ha marcado la diferencia. Obviamente no es comparable a los casos de Hleb y Faubert, por ejemplo...

Tras un buen inicio de Liga, el delantero argentino se diluyó entre problemas de vestuario y su rendimiento se vio seriamente afectado. También se vio inmerso en unas rotaciones inexplicables. Sus labores a la hora de presionar, provocar faltas y ayudar al equipo han sido magníficas, pero, excepto frente al Barça, no ha estado fino a la hora de decidir partidos. Curiosamente en las tres últimas jornadas hemos vuelto a ver al Agüero desequilibrante e impredecible que destacó la temporada pasada. Pese a que el jugador ha maquillado su actuación en el tramo final del campeonato, su valor de mercado ha disminuido.

En el último mercado estival fue el centro de muchas miradas. Este año, sin embargo, no se está mostrando el mismo interés por el jugador. No se ha hablado públicamente sobre la posibilidad de que el delantero abandone la disciplina atlética hasta hoy. El 'Kun' Agüero ha faltado el respeto al club que le da de comer al decir que estaría encantado de que Messi le llevase al FC Barcelona. Un futbolista con contrato no puede hacer unas declaraciones de este tipo, menos aún cuando los dos equipos no negocian el traspaso del jugador. Es la primera vez que Sergio abre la puerta a su salida. Tras la pérdida de liderazgo en el Atlético de Madrid puede romperse su romance con el club de la capital. En este momento de su carrera no debe relajarse y aunque no será la pieza más valiosa del mercado, tendrá sus oportunidades de ir a un grande, seguro.


Fotos: http://atleticodemadridfan.files.wordpress.com, http://golplanet.com