30 de mayo de 2009

GRAZZIE CAPITANO

Se nos va el más grande... Paolo Maldini se retira del fútbol tras casi 25 años en el AC Milan. El legendario capitán se despidió en San Siro ante su afición en un partido que perdieron ante la Roma. La despedida fue gris. Entre las ovaciones dirigidas al defensa, hubo un sector de la grada que atacó a Maldini desde la Curva Sud. El grupo de aficionados radicales desplegó varias pancartas ofensivas contra 'Il Capitano' y corearon el nombre de Baresi como único capitán. Por suerte, toda la gente del fútbol a condenado estos actos que ensuciaron la despedida del jugador más grande del mundo.

Paolo Maldini es el responsable de la mejor carrera profesional de la historia del fútbol. El capitán rossonero ha levantado cinco Copas de Europa y ha conquistado siete veces el campeonato italiano. Dos Intercontinentales más rellenan sus vitrinas. Son cifras al alcance de muy pocos. Una trayectoria ejemplar, un auténtico modelo a seguir. El central italiano suma en sus botas 901 partidos con Milan, es el jugador con más partidos en la Serie a y en competición europea, aunque nunca ha ganado un Mundial. Los números apoyan la grandeza de Maldini.

Como jugador siempre fue un abanderado del juego limpio, de la honestidad y de la profesionalidad. Nadie duda que para Paolo es un placer jugar al fútbol. En su historial recoge únicamente dos expulsiones, y ninguna de ellas por roja directa. ¿Qué se puede decir de ésto? Jugando de central en el Milan durante veinticuatro años al máximo nivel...increíble. Toda una vida dedicada a un equipo y una ciudad.

Se retira el mejor lateral izquierdo de la historia, y sus actuaciones como central también rayan la perfección. Su inteligencia en el campo y su buena colocación, así como su exquisito trato de balón, se funden en el campo para dar lugar a un auténtico líder. Con una mentalidad de campeón, ha edificado su carrera desde la honestidad y la humildad.

El fútbol pierde un referente importantísimo. La mayor leyenda en activo abandona la nave para siempre. Hoy todos nos rendimos a una carrera espectacular e impecable. Habrá que esperar muchos años para ver de nuevo un defensa como Maldini. La historia te espera Paolo, siempre permanecerás en el recuerdo entre los más grandes, entre los dioses del fútbol. Un momento muy emotivo para todo aficionado a este deporte. Una lástima que jugadores como éste se tengan que retirar, deberían seguir jugando toda la vida. Un adiós a Paolo Maldini, un adiós al más grande.


Aquí os dejo algunas imágenes de Paolo Maldini y un vídeo:


28 de mayo de 2009

DELANTERAS MÍTICAS: BEBETO Y ROMARIO

Bebeto y Romario formaron una pareja inolvidable que perdurará siempre en la mente de los brasileños. En un contexto de gran agitación, dos jugadores brillaron con luz propia y regalaron al mundo una auténtica exhibición de fútbol. Sobresalieron por encima del escándalo de dopaje que salpicó, más bien empapó de lleno, a Maradona,de las críticas por el lugar escogido, un país sin tradición futbolística o del irracional asesinato de Escobar tras la eliminación de Colombia. Los atacantes brasileños fueron los grandes protagonistas del torneo. Salenko, Hagi, Stoichkov o Klinsmann completaban el reparto.

Bebeto fue un delantero que se valió de la magia como su mejor arma. Sus carreras cortas y sus regates eran desconcertantes para las defensas, y era capaz de inventar cualquier jugada. Con una gran definición, era también un gran creador. Un jugador muy elegante, que hacía jugar a todo el equipo y que podía desempeñar el papel de centrocampista. Buen tirador de faltas y poseedor de una técnica extraordinaria. Vivió sus mejores momentos en el Deportivo de la Coruña, siendo a veces criticado por no jugar en un equipo mayor.

Romario ha sido un '9' puro
. Esperaba pacientemente en el área su oportunidad para dar un zarpazo, un auténtico depredador. Capaz de meter goles inimaginables o de inventar regates impredecibles, sólo veía el gol en su horizonte. Con una altura de 1,68 metros era imposible de marcar debido a su velocidad endiablada y su imaginación. El dudoso "hombre de los 1000 goles" no llegó a esa cifra en partidos oficiales, pero quedarse cerca ya es todo un mérito. Si Bebeto representa el fútbol, Romario el gol. Ambos tenían el mismo instinto para marcar, pero se diferenciaban en la manera de hacerlo y en su personalidad. Si alguna debilidad tenía Bebeto era su fragilidad física y psicológica. Romario, sin embargo, rebosaba confianza y se presentaba tenaz en los choques, pese a ser bastante más bajo que su compañero.

La mentalidad débil de
Bebeto fue muy criticada cuando el FC Barcelona le arrebató el campeonato liguero al Deportivo de la Coruña en la última jornada. El brasileño se negó a tirar un penalty que daba el título a su equipo. La semana anterior había errado una pena máxima y no quiso cargar con tal responsabilidad. Djukic sería el elegido de tirarlo, fallando el disparo y poniendo punto y final a las ilusiones del equipo gallego.

La participación brasileña en el Mundial de Estados Unidos fue un paseo militar. La canarinha se presentó en este torneo con un esquema más europeo. Con los dos grandes magos en la punta de ataque, en el mediocampo dominaba el músculo al toque.
Mauro Silva, Mazinho y Dunga se encargaban de recoger el balón y hacérselo llegar a los delanteros. El juego de la selección brasileña se encomendaba a la capacidad de invención de sus dos estrellas.

Sin valerse de su preciosismo habitual, Brasil fue ganando sus partidos
uno tras otro. Los holandeses les aguardaban en cuartos con la intención de dar mucha guerra, y fueron los únicos que lo consiguieron. Tras adelantarse los amarillos por dos goles a cero, cuando todo parecía terminado, dos goles consecutivos del gran Bergkamp y de Aaron Winter pusieron el empate en el marcador, haciendo temblar a todo Brasil. Finalmente, Branco marcaría la diferencia con un cañonazo imparable. Suma y sigue. La flamante Suecia de la fase de grupos ni siquiera se dejó ver en las semifinales. El partido se resolvió con un único tanto de Romario casi al final. Pudieron caer varios más, pero el portero sueco lo impidió realizando una magnífica actuación.

Y llegó el momento de la peor final de la historia de los mundiales
. Los dos combinados más poderosos por tradición se enfrentaban en el estadio Rose Bowl de Los Ángeles. Brasil llegaba a la final con un juego contundente pero alejado de su filosofía. Italia peleaba por el título tras una penosa trayectoria con más sufrimiento que alegría. La peor versión del fútbol se enfrentaba al lavado de cara de la mejor. Pero el duelo fue insufrible. Una final se resolvía por primera vez en la tanda de penaltis tras ciento veinte minutos de aburrimiento y bostezos. Tanto Romario como Baggio fueron neutralizados por sus defensores, fue de lo único que se preocuparon los dos equipos.

La balanza se decantó desde el punto de penalty. Brasil se adjudicaría su cuarta Copa del Mundo tras los fallidos lanzamientos de
Baresi y Baggio, auténticos pilares básicos para los azurri. Italia disputó una final como más le gusta hacerlo, 0-0 y alos penaltis, pero así no se gana siempre. Brasil se distanciaría con cuatro conquistas el año que menos fiel fue a su estilo. Una final para olvidar... Durante su andadura en Estados Unidos, Bebeto y Romario anotaron 3 y 5 goles respectivamente. Fueron los autores de 8 de los 11 tantos que realizaría su equipo. Pese a que Romario no pudo hacerse con el trofeo de máximo realizador, esta pareja de atacantes fue lo que mejor sabor de boca dejó en los aficionados. Dos personas muy distintas fuera del campo, pero en el terreno de juego formaban una misma máquina.

Fotos: www.trivia.es, www.donbalon.es, www.soccerline.co.kr

25 de mayo de 2009

REPASO FINAL PREMIER LEAGUE

La Premier League ha vuelto a cerrar la temporada con el Manchester United como primer clasificado. Con ésta, encadenan tres campeonatos consecutivos. El equipo de Old Trafford no ha sido el del año pasado, pero ha conseguido el doblete y aguarda al miércoles para disputar la final de la Champions. La impresión es que ha sido bastante fácil, el título al bolsillo y a otra cosa.

El Newcastle jugará la próxima temporada en segunda división tras 16 años en la categoría reina. El conjunto dirigido por el mítico Alan Shearer confirma su descenso tras un año para olvidar. Fracasa inexplicablemente el proyecto integrado por Owen, Martins, Coloccini, Duff, Parker y compañía. El equipo construido ha base de enormes inversiones no ha aspirado a nada en los últimos años. Jugadores de primer nivel llegan a St. James Park cada verano, pero uno tras otro fracasan estrepitosamente.


El Liverpool se va de vacaciones sin ningún trofeo bajo el brazo. Los 'reds' han peleado la Liga hasta el final y, tras hacer una buena campaña, han sido abatidos por los hombres de Ferguson. Finalmente se han quedado a las puertas de la Premier, un trofeo que, desde que se instaurase en 1992, aún no han conquistado. Gran temporada de Steven Gerrard. El capitán ha sido el jugador más destacado del conjunto durante todo el año. Sus 16 goles le han situado en el tercer puesto de la tabla de goleadores.

El Hull consigue la salvación tras ver el descenso muy de cerca. El comienzo de campeonato de este equipo fue espectacular. Con Geovanni como principal estrella se mantuvieron en los primeros puestos de la clasificación durante los primeros meses, pero en la segunda vuelta, los de Phil Brown se han desinflaron, luchando al final por mantenerse en la máxima categoría. Aún así, toda una proeza.


El Fulham termina en séptima posición tras realizar una de las mejores temporadas de su historia. Sus vitrinas sólo recogen una Intertoto, pero este año ha jugado a un nivel magnífico, finalizando tan sólo un puesto por detrás de un histórico como el Aston Villa y por delante del Tottenham. Un aplauso para Schwarzer, Paintsil, Dacourt, Nevland y para el resto de sus compañeros, se lo merecen.

Por último, Anelka se erige como el máximo goleador de la competición por delante de Cristiano Ronaldo. El francés, que se ha mostrado mucho más regular que el portugués, confirma por fin que puede jugar en un club de primer nivel. Decepción en el tramo final del campeon
ato del delantero egipcio Amr Zaki. Tras un inicio fulgurante el atacante ha ido perdiendo protagonismo hasta caer en el olvido. Además, su marcha del Wigan, equipo en el que juega cedido, está asegurada.

Por delante se presenta un verano movidito. Este año habrá importantes movimientos en el mercado de fichajes. La resurrección de Florentino como presidente del Real Madrid y la necesidad de equipos como el Milan de renovar el vestuario, pueden desestabilizar el fútbol inglés. Pero la brega y la competición en la Premier League están aseguradas.


Fotos: www.premiershiptalk.com, www.colchonero.com, www.cafefutbol.blogspot.com

21 de mayo de 2009

DUELO POR EL PRESENTE

Dos entidades, dos canteras y dos filosofías diferentes. Real Madrid y Barcelona pueden presumir de poseer dos buenas minas donde extraer oro. Son dos escuelas muy poderosas, pero que distan mucho la una de la otra.

La mina del Real Madrid es mejor en número y equilibrio
. El equipo blanco no presenta casi canteranos en el once, pero el valor de sus ventas y cesiones es incalculable para el fútbol español. Muchos de los jóvenes que hoy llevan el timón de sus equipos han sido moldeados en la casa blanca. Mata, Negredo, Jurado, Granero, Luis García, De la Red o Arbeloa. Grandísimos jugadores que se marcharon en busca de minutos porque en la entidad merengue no había tiempo para ellos. Otra rasgo que aleja a ambos clubes es la situación de sus filiales. El equipo madrileño se muestra mucho más sólido y con mayores aspiraciones. El equipo catalán no se muestra tan equilibrado. Tienen jóvenes promesas que hacen jugadas espectaculares, pero no poseen el equilibrio del colectivo madridista.


Si nos trasladamos a La Masía el ambiente es otro. En este Barcelona de Pep, los galones los llevan los de la casa. En el primer equipo catalán llegan a coincidir hasta siete canteranos sobre el terreno de juego, asombroso. La estructura de las categorías inferiores del equipo azulgrana está construida para tallar jugadores increíbles, futbolistas independientes que triunfarán en el primer equipo, pero dejarán en nuestro recuerdo generaciones extraordinarias. Su segundo equipo no puede presumir de solidez y equilibrio en sus filas.


La diferencia está clara. El Real Madrid riega la liga española cada año con excelentes jugadores que no disfrutan de minutos en el Bernabeu. El Barcelona saca menos joyas a relucir, pero la que saca, brilla más que ninguna. El equipo blanco manda a practicar fuera a sus jóvenes más prometedores. El equipo catalán prefiere no perder de vista a sus promesas. Además, preparan el salto al primer equipo durante varias temporadas.


Sin duda, la cantera del Real Madrid es superior a la del FC Barcelona, pero en la entidad blaugrana saben sacar mayor provecho de lo que tienen. El Real Madrid inunda todos los equipos con cesiones u opciones de compra. El Barcelona cede poco y vende menos. Los jóvenes futbolistas juegan en el filial hasta que dan el salto al primer equipo. Todo lo que saben lo han aprendido en casa. Allí nadie se va a estudiar fuera.


Hoy en día ambas canteras luchan por el dominio del presente. A un lado Negredo, Mata o Granero, al otro, Busquets, Piqué o Iniesta. El Real Madrid necesita un mejor aprovechamiento de la cantera, y cuando eso ocurra, ¿qué modelo será mejor?

18 de mayo de 2009

EL ERROR DE WENGER

Arsene Wenger es un nombre que escuchamos cada vez que un grande busca míster. En estos días se le ha vinculado con el Real Madrid junto con otros grandísimos entrenadores, pero creo que el francés está tirando en la dirección equivocada. Y no hablo de su posible marcha al equipo blanco. El trabajo que ha hecho en el Arsenal ha sido excepcional, pero en los últimos años parece que ha perdido fuelle. El encargado de elevar a los altares a jugadores como Cesc, Vieira, Anelka o últimamente Aaron Ramsey, está obsesionado con la edad de sus pupilos. Cada año, el equipo es aún más joven, pero si esa juventud no se transforma en experiencia, la cosa se complica. La idea de fichar jóvenes promesas que viven en un total anonimato es buena, pero hay que dejarles crecer. Si cada temporada se van los que han madurado y vienen los nuevos aprendices, la tortilla no cuaja.

El técnico galo tiene a su favor la gran labor que desempeña como ojeador y como director deportivo. Pero hay un dato muy i
mportante. Siempre que el Arsenal ha sido grande a las órdenes de Arsene Wenger, ha sido con jugadores maduros y consagrados. El último ejemplo es la final de 2006 ante el FC Barcelona. Los principales responsables de disputar aquella final fueron los más expertos. Lehmann, Eboué, Campbell, Touré, Ashley Cole, Cesc, Gilberto Silva, Pires, Ljunberg, Hleb y Henry. Únicamente Fábregas llevaba el cartel de joven promesa. Un poco más lejanos, también puedo citar a Overmars, Adams, Bergkamp o Petit. Todos habían superado esa osadía descarada e irracional que aportan la juventud y la inexperiencia. Todos tenían ya un nombre en el planeta fútbol.
.
Mucho me temo que si queremos volver a ver al increíble Arsenal de 2004, que terminó la Liga imbatido, al Arsenal trabajador que llegó a la final de la Champions, al Arsenal de los dobletes... hay que dejar crecer a este equipo. Si no aprovechamos la experiencia que los jugadores cogen cada año, no se podrán sacar esa espina clavada que es Europa. Wenger ha sido de mis entrenadores preferidos hasta hace apenas dos años, pero creo que últimamente está equivocado. Arsene, aprovecha el potencial que tienes bajo tus órdenes, haz un equipo grande con jugadores grandes y haz que me coma mis palabras. Endereza tu rumbo y te merecerás ser el objeto de deseo de los mejores clubs. A lo mejor un cambio de equipo sea la solución. Pero una cosa has dejado clara, nunca renunciarás al fútbol.


Fotos: curiosobundo.com y www.dailymail.co.uk

17 de mayo de 2009

PACIENCIA

Sólo quería pedir paciencia a los visitantes de este blog debido a que no tengo mucho tiempo de publicar entradas nuevas estos días debido a los estudios. Aún me quedan unos días bastante ocupados, pero en cuanto pueda retomaré el ritmo. Gracias por la paciencia y disculpad las molestias.

12 de mayo de 2009

FINAL CON HISTORIA

Hoy 13 de mayo los reyes de Copas vuelven a encontrarse en una final. Los dos equipos ansían conquistar un torneo que ambos se merecen. Su último enfrentamiento data de 1984, año en que el Athletic Club de Bilbao se hacía con el doblete y doblegaba al FC Barcelona por 1-0, pero esta vez las cosas son muy distintas.



El Athletic lleva preparando dos meses este partido que puede convertir un año gris en oro. Los hombres de Caparrós han dejado de lado la Liga y han hecho de la Copa su único objetivo. Con 23 títulos en sus vitrinas, sólo uno menos que el Barça, llevan 25 años sin levantar este trofeo. Cuando vencieron por última vez, el Athletic reinaba en España, hoy en día sus objetivos son de menor tamaño. Toda la ciudad de Bilbao está volcada en la final de hoy en Mestalla. Una afición que venció al Sevilla por su fe, que vio posible llegar a la final. Toda una lección de cómo animar a un equipo. La motivación de los vascos es enorme, un club con una gran historia en esta competición y que nunca regala nada. Saldrán a comerse al rival, la fe mueve montañas.

El FC Barcelona se enfrenta a la posibilidad de lograr un triplete histórico. El conjunto catalán se presenta en Valencia con el fútbol como único argumento. Pese al retraso en la consecución de la Liga, la Copa del Rey puede ser el primer título de un equipo capaz de ganarlo todo. El Barça llega al encuentro con un nivel muy superior al del cuadro bilbaíno, pero las finales siempre son imprevisibles. Quieren demostrar quien es el rey en esta competición y por qué, pero enfrente no tienen un rival fácil. Hacerse con el título daría una motivación extra en la lucha por la Champions, donde reaparecerá el gran Iniesta para echar una mano.


La final de 1984 se fundió en una enorme trifulca entre ambos equipos tras el pitido final. El Athletic había conservado un gol de Endika desde el inicio del partido. El FC Barcelona, con Maradona como gran estrella, no había encontrado la ocasión para marcar. Cuando Sola saltó al campo a celebrar la victoria recibió una tremenda patada del argentino y comenzó la tángana. Con este gris final terminó el último enfrentamiento entre ambos por el título. Ante nosotros tenemos a dos equipos históricos que tratan de escribir un nuevo capítulo en la historia de esta competición. Athletic y Barcelona revivirán aquella famosa final. ¿Quién será el auténtico rey?


Fotos: www.elpais.com

EL GOLAZO DE NILMAR

En el encuentro que enfrentaba al Internacional de Porto Alegre y al Corinthians del renacido Ronaldo pudimos ver uno de los goles más espectaculares de este año. Pese a que la comparación que se está haciendo en Brasil con Maradona me parece una exageración tremenda, el tanto es espectacular. Nilmar consigue doblegar hasta siete rivales antes de perforar la red del equipo local y su convocatoria con la selección de su país puede estar cada vez más cerca. En dicho partido, no pudo saborearse la vuelta de Ronaldo, que fue suplente.

Aquí os dejo el golazo de Nilmar:

7 de mayo de 2009

EL GERMEN UEFA

En un día tan ajetreado como hoy, voy a dejar de lado la pésima actuación de Tom Henning Ovrebo en el Chelsea- Barcelona y voy a centrar mis críticas en un organismo muy dañino para el fútbol, la UEFA. El temible ente encabezado por Platini debería vivir una profunda reforma, por lo menos en cuanto a su comportamiento y apariencia. Su presencia en el fútbol no es imprescindible y no sería la primera vez que un deporte se desliga de su principal organismo regulador, ya ocurrió con el tenis y la creación del circuíto ATP.


Una noticia curiosa en el día de hoy: "La policía noruega custodia la casa de Tom Henning a raíz de las amenazas recibidas". Esto es cierto, no me lo he inventado. El árbitro y sus asistentes tuvieron que abandonar Inglaterra camuflados y el colegiado fue escoltado por el cuerpo de policía hasta su casa, donde una patrulla monta guardia. Me parece ridícula esta situación. La primera y más inmediata solución que habría de tomarse es acabar con la tiranía de los árbitros en Europa. Es inconcebible que precisamente en la competición más importante del planeta, los colegiados se sientan intocables. Bueno, se sienten intocables y lo sean. En este torneo continental los árbitros tienen carta blanca para destaparse con actuaciones incomprensibles y surrealistas. Nadie va a decirles nada, nadie va a modificar nada.

Un ejemplo, Leo Messi es amonestado con cartulina amarilla por simular un penalty ante el Bayern de Münich. Decisión errónea del colegiado. El Barcelona presenta un recurso ante la UEFA que seguramente va directo a la papelera, la tarjeta sigue vigente. La tarjeta roja a Abidal tampoco será eliminada, no merece la pena ni intentarlo. No son los únicos ejemplos, con mencionar la resolución dictaminada por este corrompido comité tras la violencia regalada en el Atlético de Madrid- Olympique de Marsella sobran las palabras.


Un arbitraje como el protagonizado ayer por colegiado noruego no debe tener cabida nunca más en esta prestigiosa competición. Pero pronto veremos a este individuo supervisando otro encuentro de alto interés, o al menos es muy probable. En algún momento tiene que haber un punto de inflexión y las cosas deben ir a mejor. Árbitros caseros, penaltys no señalados por evitar complicaciones, encuentros desequilibrados por las acciones de 'el de negro'... toda una ofensa al fútbol. Platini es el primero que debe espabilar, la reforma tiene que empezar en su persona. La Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas tiene que ser un organismo limpio, transparente y justo, la rectitud en el fútbol. Pero cada día se aleja más de estas premisas. Michel, se te termina la credibilidad.

Fotos: www.as.com y http://2.bp.blogspot.com

PARIS SAINT GERMAIN (Parte II)

En 1995, el Paris Saint Germain también pondría el punto y final a la época dorada que vivía el barcelonismo con el Dream Team. En el año de su estreno en Liga de Campeones, el equipo parisino se enfrentaba a los catalanes en los cuartos de final. El conjunto dirigido por Johan Cruyff intentaba salvar la temporada en Europa. Tras un empate en el Camp Nou, el Parque de los Príncipes volvió a ser talismán,y fue allí donde el PSG certificaría su pase a semifinales. No llegaría más allá, pero por tercer año consecutivo se deshacía de un equipo español.



La temporada siguiente sería la de mayor éxito. Tras vender a sus dos mayores estrellas, Weah y Ginola, desde París se reforzaron con Patrice Loko, Youri Djorkaeff, Dely Valdés y un joven canterano llamado Nicolás Anelka. El equipo francés pasaría como un rodillo por encima de Molde, Celtic de Glasgow, Parma, Deportivo de la Coruña y Rapid de Viena, y levantaría su título más preciado, la Recopa de Europa.


Al año siguiente, la entidad viviría el punto de inflexión que marcaba su decadencia. Defendía título en la final frente al FC Barcelona de la nueva perla del fútbol, Ronaldo. El joven delantero sería el autor del único gol del encuentro. Tras esto, el proyecto francés se desinflaría. Fue el final de su meteórica ascensión. Desde entonces el conjunto parisino ha luchado por no descender de categoría, aunque todo indica que la próxima temporada puede jugar de nuevo la Champions League. ¿Se afianzará el PSG en puestos europeos?



Fotos: news.bbc.co.uk y http://es.uefa.com

5 de mayo de 2009

PARIS SAINT GERMAIN (Parte I)


Cinco temporadas en la élite y una Recopa de Europa fue material suficiente para que este equipo se acomodase en nuestra memoria. El año que el Olympique de Marsella levantaba la Copa de Europa, un modesto equipo crecía en Francia con el empuje de Canal +, el Paris Saint Germain. Los principales protagonistas de esta historia se llamaban Le Guen, Ginola, Raí, Lama y el goleador de ébano, el liberiano George Weah. El equipo parisino encontraría la pieza que les faltaba en Artur Jorge, que desde los banquillos formaría un bloque terrible. Con una defensa de cinco y un contragolpe letal harían trizas a un Real Madrid que, con Benito Floro al mando, vivía a la sombra del Barcelona de Cruyff.


Se iban a disputar los encuentros de vuelta de cuartos de final de la Copa de la UEFA. El Madrid acudía al Parque de los Príncipes con una cómoda victoria en la ida por 3-1. El partido parecía mero trámite, pero esa noche el Paris Saint Germain se daría a conocer en el continente. El equipo parisino se adjudicó la victoria por 4-1 en un partido en el que fue superior al equipo blanco durante todo el encuentro. El PSG hacía su presentación oficial, aunque su andadura

no iba a ser mucho más larga. En semifinales les esperaba la Juventus, que finalmente se haría con el título. Los triunfos no podían esperar otro año más y el Paris Saint Germain levantaría la Copa de Francia.


Para reforzar su ataque el PSG ficharía a Raí, la nueva estrella del fútbol brasileño. Con esta contratación el conjunto parisino remató el proyecto que le haría campeón de Liga en 1994 rompiendo la dictadura marsellesa. Y, para colmo, volvió a cruzarse con el Real Madrid en unos cuartos de final, esta vez en la Recopa.


Un Madrid muy cuestionado llegaba al enfrentamiento sembrando muchas dudas. Delante, se encontraba un delantero dispuesto a recuperar la titularidad perdida en los últimos partidos. Esa noche, surgió el gran Weah que haría las delicias de los aficionados en San Siro, esa combinación de potencia, garra y gol. El jugador africano marcaría el único tanto de la ida. 0-1. El resultado era bueno para los franceses teniendo en cuenta que disputarían la vuelta en casa. En París fue otra historia. Recién destituido Benito Floro, Vicente Del Bosque se hacía cargo del equipo. El conjunto blanco lo dio todo en el campo, luchó, peleó y se vació. Butragueño marcaría el primer tanto, pero al final, el PSG conseguiría el empate y el pase a semifinales, dejando otro año, al Real Madrid en la cuneta. Esta vez sería el Arsenal quien cortase su trayectoria europea.


Fotos: www.canalfutbol.blogspot.com, www.corazonblanco.com

2 de mayo de 2009

UNA VICTORIA PARA RECORDAR

Hoy,el FC Barcelona ha dado un golpe de autoridad a la Liga. El conjunto de Pep Guardiola ha cumplido cuando tenía que hacerlo, en el Santiago Bernabeu, donde se jugaba el campeonato. En principio, era lógico que el equipo catalán se impusiese al club blanco, pero cuando es el Real Madrid el que está enfrente, toda lógica desaparece, pudiendo ocurrir cualquier cosa. Desde la llegada de Juande Ramos, el conjunto madrileño había conseguido recortar la distancia que le separaba del Barça y meter el miedo en el cuerpo al líder. Toda una proeza aunque finalmente la Liga se aleje de la capital. El Madrid ha hecho bien su papel de incansable perseguidor, pero este Barcelona se ha mostrado intratable desde el inicio de la competición y ya acaricia el título.

.

El encuentro ha sido un festival de fútbol y goles, el marcador final ha reflejado un contundente 2-6. Pese a que en algunos medios ya dicen que el Barcelona ha realizado el partido del siglo, me parece que el equipo blaugrana ha hecho una actuación de lo más normal, en comparación con lo que estábamos acostumbrados a ver. Sí, se ha mostrado superior en muchas fases del encuentro, pero en muchas jugadas no ha sido el titán de otros días. Sin embargo, el actual líder de la Liga española ha estado demoledor de cara a portería, con un Henry enorme, un Andrés Iniesta que va a más y que aún no conoce sus límites, y una actuación espectacular de Gerard Piqué. En defensa, la historia ha sido distinta. La zaga barcelonista era un manojo de nervios en el juego aéreo, y a todos les temblaban las piernas cuando Robben recibía el balón. El jugador holandés era el mayor problema de los culés, pero sus compañeros no le han ayudado. Al inicio, el Real Madrid ha jugado sus mejores diez minutos de toda la temporada y terminó adelantándose en el marcador. Pero después, el equipo blanco sucumbió ante la garra y el empuje de los barcelonistas.
.
.
Thierry Henry sigue demostrando que es fundamental en este Barça y ha marcado por partida doble. La 'pulga' Messi también ha firmado otros dos tantos. Los dos restantes nacieron de un buen remate de Puyol y una gran definición de Piqué. Metzelder también ha estado muy correcto en sus intervenciones. La cara amarga del partido ha estado en el empujón de Leo Messi al colegiado Undiano Mallenco. Sin tener mucha importancia su conducta, el jugador argentino se ha jugado la expulsión sin ninguna necesidad. El árbitro sin embargo, no ha dado ninguna importancia al incidente y ha vivido un encuentro sin complicaciones.

.

Para terminar, me gustaría comentar la imparable progresión de Gerard Piqué durante la presente temporada. El central catalán ha sido indiscutible en la defensa desde su llegada y, creo que es el mayor hallazgo para la selección española en estos momentos. Es el central que 'La Roja' necesita. Con un poderoso físico y un genial remate de cabeza, tiene mucho criterio para mover el esférico y un gran desplazamiento de balón en largo. Su convocatoria permite a Sergio Ramos ocupar la posición de lateral y representa la mejor opción para acompañar a Puyol en el centro de la zaga. Puede que estemos ante el futuro líder de la defensa azulgrana durante muchos años. Un gran fichaje con un gran futuro por delante. Este curso levantará su primer trofeo con el equipo catalán.

Fotos: www.as.com